El IPP se viene ocupando de mejorar el abastecimiento de alimentos casi desde su creación.
En 2015, creamos Mas Cerca es Más Justo, sistema de distribución aplicado en CABA y parte del GBA, para ayudar a los productores familiares o pequeños, con atención personalizada de los consumidores. En ciertos ámbitos esta iniciativa ya es una marca, a la vez que beneficia a decenas de productores de varias zonas del país.
En 2018 creamos Tod@s Comen, que busca mantener el trato especial con productores que no acceden a las góndolas de los supermercados, así como asegurar los menores precios de plaza para los consumidores. Para eso buscamos que organizaciones sociales, municipios, sindicatos, empresas pyme, grupos de vecinos, se involucren en la distribución, reduciendo así a su mínima expresión este segmento de la cadena de valor. Esta tarea está en plena evolución y aspiramos a que, al cabo de 2019, podamos exhibir un número relevante de convenios y de puntos de distribución, en más de una provincia.
Ahora llega el momento de sumar un aporte a los millones de compatriotas que están soportando la parte más pesada de la crisis; los que no pueden ser consumidores por falta de recursos económicos; los que se alimentan ell@s o sus hij@s en comedores comunitarios.
Con este fin, el IPP está creando el programa HASTA QUE ACLARE.
Invitamos a todo compatriota, a instituciones de cualquier naturaleza, pública o privada, a donar múltiplos de 50$, depositando o transfiriendo el dinero en la cuenta de la Asociación Civil Construcción Colectiva, que contiene jurídicamente al IPP:
Por cada 50$, el IPP donará 1 kg de manzanas rojas y 1 kg de naranjas a un comedor comunitario, en nombre de los aportantes.
La fruta, faltante sistemático en la dieta de los más humildes, la entregaremos nosotros en cada lugar de CABA o GBA que podamos sumar en función de los aportes recibidos. Los proveedores serán inicialmente un grupo de pequeños predios en Villa Regina (Río Negro) para la manzana y cooperativas de San Pedro (Buenos Aires) para la naranja.
Cada 15 días, haremos un balance público del dinero recibido y la fruta entregada, con indicación de lugares y testimonio visual de l@s receptor@s. Además, quien quiera que le informemos con detalle algún aspecto o novedad de HASTA QUE ACLARE, no tendrá más que dejarnos su correo en el correo: [email protected].
En la primera quincena del programa, que cerró el martes 23 de julio, se repartieron los primeros 800 kilos de manzanas y naranjas, equivalentes a 3270 raciones, que fueron repartidas en cuatro organizaciones que atienden comedores populares y perosnas en situación de calle. El detalle de los comedores puede consultarse en: cor.to/GuzS
Esta es una convocatoria a todo argentino, viva donde viva. Muchos tendrán derecho a pensar y decir que la pobreza extrema no es penoso patrimonio solo de CABA y GBA. Tienen razón.
Para quienes quieran replicar HASTA QUE ACLARE en cualquier parte del país, les pedimos que nos envíen:
- Qué organización social se hará cargo de pedir las donaciones locales o regionales. Antecedentes de trabajo y bancarios. Referencias que permitan verificar la seriedad básica del vínculo.
Con esos datos controlados, los sumaremos al programa. La fruta la enviaremos nosotros, acordando la modalidad con la organización.
Este no es un proyecto porteño o centralizador. Todo lo contrario.
Con HASTA QUE ACLARE sumaremos ayuda a todo argentino a quien podamos llegar articuladamente.
Ing. Enrique M. Martínez
Coordinador del IPP, en nombre de tod@s mis compañer@s
9.7.2019
Para conocer más de nuestras iniciativas, de nuestro pensamiento y de nuestros programas alimenticios, pueden acceder a:
IPP www.produccionpopular.org.ar / FB www.facebook.com/ippccolectiva/ /. TW @ippccolectiva
Tod@s Comen FB http://cor.to/Tod@sComen
RED PP www.laredpopular.org.ar /
FB www.facebook.com/laRedPP/ / TW @LaRedPP
Prensa: [email protected] /11-3761-3628
KARINA GOMEZ
Buenos Dias
nosotros somos los agradecidos por esta iniciativa maravillosa
que sea con exito y sé de los corazones de nuestro pueblo para ayudar
Jorge
Manden info sobre su trabajo a ver en que puedo ayudar
Silvina
Tenemos una olla popular en el barrio de Villa Pueyrredón.
Capaz que se pueda donar algo.
Liliana Valiente
Felicitaciones por esta iniciativa.
Miguel
Excelente iniciativa y trabajo, como todo lo que hace Martínez. Muchas gracias a todos los involucrados
Graciela
Excelente iniciativa. Los felicito
Adriana
Felicitaciones! Siempre accionando soluciones dignas y dignificantes!