Vestir al soberano

Desde el comienzo de su actividad el IPP creyó necesario involucrarse en la producción y distribución de indumentaria, por conocer las enormes distorsiones entre costo de producción y precios de venta final en este sector, a la vez que el importante grado de explotación a que son sometidos trabajadores y trabajadoras en base a la posibilidad de diseminar la secuencia productiva en talleres domiciliarios o lisa y llanamente clandestinos.

Varios de nosotros habíamos transitado la experiencia de creación de un Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) en Barracas, en CABA, a partir de una decisión judicial que incautó máquinas textiles de talleres clandestinos que luego asignó al sector público para que promoviera cooperativas independientes, con otro entorno laboral.

El proyecto fue exitoso en cuanto a la contención de varias cooperativas, pero no logró, al cabo de 10 años de actividad, que esos grupos de trabajo escaparan a su condición de contratistas de marcas comerciales, vinculándose directamente con los consumidores.

Tampoco lo logró el IPP ocupándose en el territorio.

Hay varios aspectos de este objetivo que seria extenso desarrollar aquí, que le dan especial complejidad a la cuestión. Un aspecto clave es poder contar con una masa crítica de cooperativistas que quieran asumir el cambio de posición relativa en la cadena de valor, creando nuevas formas sustentables de llegar a los consumidores.

Contamos con una nueva oportunidad, ya que es posible que el IPP participe en una revisión de la estrategia del CDI, en conjunto con una cooperativa que no está en el Centro, pero que tiene muy clara la diferencia entre ser tallerista o productor de bienes finales, optando por el segundo camino de manera clara.

En los próximos meses, avanzaremos en el tema.

7/2020

 

 

La “economía popular”: ¿solución o consecuencia?

Dejemos de lado por un momento las agudezas semánticas y entendamos de qué nos ocuparemos. El término “economía popular” es una categoría auto asignada por organizaciones sociales que se agruparon para reclamar derechos de aquellos trabajadores que el capitalismo excluyó y excluye de sus estructuras, en una dinámica de concentración y financiarización que parece no tener límite….

Seguir leyendo

MIENTRAS EN BUENOS AIRES REPRIMEN A LOS MANTEROS, EN ESPAÑA LOS AYUDAN A ORGANIZAR COOPERATIVAS PARA QUE PUEDAN INTEGRARSE A LA VENTA LEGAL

El operativo realizado esta semana en el barrio de Flores por la policía de la ciudad contra manteros contrasta con lo que sucede con estos mismos trabajadores en España. El Departamento de Desarrollo, Cooperación y Migración, del ayuntamiento de Valencia acaba de presentar un plan para que los 400 manteros de esa ciudad regularicen su situación laboral mediante la creación de una cooperativa u otro mecanismo asociativo para que puedan vender sus productos en un predio asignado por el gobierno local, a condición de que esa mercadería no sea una falsificación de marcas. Existe un antecedente en Barcelona que impulsó a los manteros a crear su propia producción textil.

Seguir leyendo

SE ESTRENA “ARAÑITAS HILANDERAS”, UN DOCUMENTAL SOBRE LA LUCHA DE HILANDERAS CATAMARQUEÑAS QUE RESCATAN TÉCNICAS ANCESTRALES

Este viernes se estrena en la ciudad de Belén, Catamarca, el documental Arañitas Hilanderas, de la realizadora Mariel Bomczuk, sobre una cooperativa textil artesanal autogestionada desde hace 17 años por mujeres que son cabeza de familia, que se organizaron para trabajar en red y encontrar una alternativa laboral a partir de recuperar la técnica de confección de los hilados de la zona que habían quedado olvidados. El lanzamiento tendrá lugar en la plaza Plaza Olmos, a las 20. La proyección estará abierta a toda la comunidad.

Seguir leyendo

BOLIVIA: LA REVOLUCIÓN DE LAS RUECAS ELECTRÓNICAS

Cocapata, un poblado montañoso de difícil acceso, ubicado a casi 150 kilómetros de Cochabamba, es una zona en la que la mayoría de los habitantes no tiene un empleo formal y se encuentran aislados por la falta de caminos. Allí una innovación tecnológica en el tradicional hilado artesanal ha generado un cambio importante para la vida comunitaria. Una rueca electrónica, desarrollada por técnicos argentinos, ha logrado que la producción se incremente y que -mediante planes asistidos por el gobierno boliviano y la Unión Europea- una red de campesinas cochabambinas puedan exportar sus hilados a Europa.

Seguir leyendo

El IPP se presenta en La Rioja con encuentros organizados para agricultores familiares y artesanas textiles

Esta mañana,  organizado por el IPP, la Secretaria de Agricultura Familiar y el municipio de Famatina, Leonardo Parodi, del Instituto para la Producción Popular, expuso ante un grupo de pequeños productores de la zona sobre las experiencias que se están desarrollando con los prototipos del deshidratador solar de frutas y hortalizas diseñado por un equipo técnico del…

Seguir leyendo

La revolución de las ruecas electrónicas, un logro de técnicos argentinos que impulsa la producción de hilados en Bolivia 

En la Plaza Camacho, uno de los centros de actividades populares con mayor tradición de La Paz, un grupo de 40 artesanas de cinco departamentos bolivianos  presentó el último 24 de junio una colección de tejidos elaborados con hilados producidos con ruecas electrónicas, una innovación que ha revolucionado la forma de producción de las fibras que constituyen…

Seguir leyendo

Estudiantes mexicanas crean método para lavar ropa con bacterias

Estudiantes mexicanas desarrollan un sistema para lavar la ropa con bacterias, sin utilizar aguas ni detergentes Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conjuntaron sus conocimientos de química y marketing para obtener el primer lugar nacional y segundo en América Latina, de la Octava Edición del Henkel Innovation Challenge….

Seguir leyendo

Producción Popular de Indumentaria

El IPP, el colectivo boliviano Simbiosis Cultural, la diputada provincial Karina Nazabal (FPV) y el concejal de Lomas de Zamora, Juan Navarro (FPV); están trabajando en un proyecto de ley que permita una salida de trabajo digno a los costureros y talleristas que se encuentran en condiciones de explotación laboral en talleres textiles clandestinos. La idea es…

Seguir leyendo