EN KENIA BUSCAN ROMPER LA LÓGICA DEL TRABAJO ESCLAVO TEXTIL CON LÍNEAS DE ROPA PROPIAS

El Banco de Desarrollo Africano está financiando un programa que prevé crear 400 mil puestos de trabajo en el rubro textil en el Africa Subshariana. La idea del proyecto es apartarse de la tendencia de los países pobres de crear talleres para abastecer a las grandes marcas internacionales de indumentaria con salarios de explotación e intentar crear sus propias líneas de vestimenta.

Los 40 mil trabajadores textiles de Kenia empiezan a intentar un cambio en las condiciones de trabajo a partir de una iniciativa del Banco de Desarrollo Africano (BDA) que busca reemplazar la explotación de las marcas globales que encargan la confección de su ropa a talleres que pagan precios usurarios a sus trabajadores.

El proyecto, denominado “Fashionomics” busca impulsar experiencias de diseño propio para la industria de Kenia y otros países subsaharianos, con la idea de que para 2025 se hayan creado 400 mil puestos de trabajo en condiciones dignas.

Para cumplir este objetivo, se proponen incentivar líneas de ropa de diseño propio y apoyar el nexo de la pequeña industria keniata con los mercados internacionales, algo inédito dado que el sector textil no ha logrado crecer más allá del mercado local.

Para este tipo de inserción en otros países, se han intentado experiencias como la de Artisan Fashion, que conecta a diseñadores de Kenia con grandes marcas. Hasta el momento ese intento permitió que trabajadores e Kenia puedan confeccionar bolsas y accesorios, pero la demanda ha sido discontinua. Otro intento que no tuvo éxito fue la de la marca Suna, algunos de cuyos diseños fueron usados por Michelle Obama y la cantante Beyonce, pero no logró mantenerse en el mercado

Como contrapartida, la empresa social Wakuu, una firma que busca potenciar la industria textil keniata bajo parámetros similares a los que busca el BDA, ha logrado un nicho de mercado con ropa diseñada y elaborada en talleres de Nairobi, empleando a sastres, pequeñas empresas y cooperativas de costureras del mercado local que confeccionan ropa con telas kitenge, originales de Kenia. Incluso usa botones hechos a mano por artesanos de ese país. Esa indumentaria se exporta para ser vendida por Wakuu en los Estados Unidos y Europa, donde las coloridas telas keniatas tienen un mercado en expansión.

Consciente de que la ropa artesanal no es suficiente para sostener el desarrollo de la marca, Dan Veerburg, resónsable de Wakuu y miembro del Consejo Empresarial Holando-Africano explicó al suplemento de Negocios Sustentables del diario inglés The Guardian: “Sabemos que el negocio no puede prosperar sólo con ropa hecha a mano por artesanos, por más que hayamos tenido un éxito inicial; por eso hemos desarrollado una línea de remeras realizadas por costureras de Kenia para aumentar los beneficios y poder seguir ayudando a los artesanos textiles”.


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