La comunidad organizada

La globalización capitalista genera una paradoja notable, con efectos estructurales múltiples.

Por un lado, permite que las comunicaciones, las finanzas, las corporaciones productivas o comerciales más poderosas, superen las fronteras nacionales y tengan la posibilidad de condicionar la vida de todos los habitantes, en cualquier lugar.

Por otro lado, como reflejo, las comunidades de cualquier dimensión buscan organizar su vida cotidiana y sus perspectivas, diseñando formas de lidiar con esas influencias múltiples, que se suman a las que pueden originarse en los gobiernos locales.

El trabajo del IPP en el territorio, que empezó en 2013 con la intención de transferir tecnología a los sectores más humildes, para generar trabajo sustentable, nos enseñó que ese objetivo estaba mal definido, para un grupo que busca colaborar desde el seno de la comunidad, no siendo parte del gobierno en ningún nivel.

La síntesis de nuestra mirada, al cabo de los primeros 7 años de existencia del IPP, es que debemos formar parte de ámbitos en que la comunidad se organice para atender necesidades básicas, pero participando en roles variables según sean las responsabilidades que asuman los demás interlocutores. Ni podemos ni debemos intentar transferir conocimiento técnico o social que una asociación civil tiene en su seno en pequeña proporción respecto de lo que se necesita; ni podemos ni debemos ser intermediarios o consultores en el sentido tradicional que se le da a ambos términos.

Nuestra trayectoria como grupo y como suma de personas comprometidas con un futuro mejor colectivo nos habilita, en cambio, a ayudar a pensar como concretar escenarios en que la comunidad organizada resuelva facetas componentes de sus necesidades básicas.

Hay cuatro espacios en que podemos participar:

Allí concentramos la búsqueda de experiencias positivas; intentamos articular espacios comunitarios que tienen problemas e intentan superarlos; nos involucramos en cadenas de valor, cuando eso es útil o promovemos quienes pueden hacerlo de manera más valiosa. Hemos entendido que nuestros interlocutores deben ser organizaciones libres del pueblo de variado tenor, como empresas, clubes, movimientos sociales, espacios políticos, cooperativas de productores o de consumidores y además sumar, cuando se pueda, a ámbitos institucionales, sobre todo municipios.

Aportamos a la Comunidad Organizada.

Es una idea fuerza, bien fuerte, con multitud de caras distintas.

 

EL DILEMA DEL ALMACENERO

EL DILEMA DEL ALMACENERO   Una vez más es tiempo de crisis en la Argentina. Nada peor podría suceder que acostumbrarnos a ellas y considerar que son irremediables o que provienen de fuentes ignotas y por lo tanto incontrolables. La explicación económica es clara, aunque no me referiré a ella aquí, porque ya lo hemos hecho antes…

Seguir leyendo

LA MEMORIA Y LA PRÉDICA

LA MEMORIA Y LA PRÉDICA   Querer volver al lugar perdido o abandonado alguna vez es siempre un hecho cargado de nostalgia. Se busca reencontrar aquello donde hemos sido felices, en el balance inevitable de la vida. Hay una condición necesaria: la memoria.  Memoria que no debe haber sido limada por el deterioro posterior de los protagonistas…

Seguir leyendo

Lo que La Cámpora no dice (y parece que no conoce)

Un grupo de diputados, encuadrados en el espacio político que preside Máximo Kirchner, nos explica las razones de su voto en contra del acuerdo alcanzado con el FMI y cuestiona en consecuencia el modo en que Alberto Fernández y Martín Guzmán lo gestionaron. Es opinable el resultado alcanzado en la negociación. Si el plazo pudo y debió…

Seguir leyendo

En el Fondo nos ahogamos todos

Todo lo conocido con relación al último préstamo del FMI a la Argentina, incluyendo los argumentos expuestos por sus funcionarios frente a la vocación de renegociar plazos y tasas, luego del cambio de gobierno, elimina por completo la legitimidad moral de ese organismo para definir criterios rectores de la política económica de nuestro país. Otorgar ese derecho…

Seguir leyendo

La “economía popular”: ¿solución o consecuencia?

Dejemos de lado por un momento las agudezas semánticas y entendamos de qué nos ocuparemos. El término “economía popular” es una categoría auto asignada por organizaciones sociales que se agruparon para reclamar derechos de aquellos trabajadores que el capitalismo excluyó y excluye de sus estructuras, en una dinámica de concentración y financiarización que parece no tener límite….

Seguir leyendo

No es Síganme, es Vamos Juntos

La conducción de un espacio político lleva a decidir sobre la vida de los demás, aún antes de cualquier elección. Si ésta valida un espacio, ese poder de decisión se disemina sobre mucha más gente, pudiendo alcanzar a toda una Nación. Gran parte de la historia del mundo puede describir las luchas por acceder a ese poder…

Seguir leyendo

Los Colorados: 70 almas riojanas que se resisten a perder su identidad

Cuando se habla de desarrollo local se suele pensar en obras de infraestructura importantes, en proyectos de mediano y largo aliento, en presupuestos a pelear entre municipios y provincias. La realidad de los territorios suele estar alejada de esos pizarrones estratégicos, se resuelve con proyectos y estrategias, sí, pero muchas veces con menos inversión de lo que…

Seguir leyendo

EL NUEVO MUNDO, QUE NO SERÁ FÁCIL

La crisis civilizatoria evidenciada por la pandemia de coronavirus es más amplia y profunda que los riesgos de sobrevivencia física que aparecen de inmediato. Todo analista imagina que el avance científico alcanzado, sumado a la sensatez de tratamiento, que tarde o temprano debe diseminarse en el mundo, detendrán este apocalipsis. También pronostica que, a continuación, debe construirse…

Seguir leyendo

MÉXICO PONE EN MARCHA LA UNIVERSIDAD DE LA SALUD PARA FORMAR MÉDICOS Y ENFERMERAS CON UN ENFOQUE COMUNITARIO

Una universidad destina da a formar en una primera etapa a mil médicos y enfermeras para trabajar en comunidades rurales y alejadas de los grandes centros urbanos comenzó a inscribir estudiantes. La idea fue una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador y busca capacitar a profesionales que atiendan las necesidades sociales de pequeñas comunidades, que habitualmente no cuentan con personal para suficiente para cubrir la creciente demanda de salud local.

Seguir leyendo