Energía propia

La forma en que las comunidades actuales se abastecen de energía tal vez sea el mejor ejemplo de que la tecnología por sí sola no transforma la estructura productiva de un ámbito.

Durante más de 150 años, el uso de los recursos no renovables, como carbón, petróleo y gas, sirvió como cimiento y estructura de gran parte de la actividad económica del mundo. La manera más eficiente de concretar eso fue construir centrales de generación de energía, de grandes dimensiones y luego igualmente grandes redes de transmisión hasta llegar a los diversos lugares de aplicación. O sea: generación concentrada y utilización distribuida.

Desde mediados del siglo pasado, creció con fuerza la posibilidad de usar el viento y el sol, más tarde fuentes geotérmicas y mareomotrices, además de pequeñas centrales hidráulicas, aprovechando muy modestos saltos de agua. En todos los casos, esas tecnologías habilitan la factibilidad de generar energía en cantidades pequeñas o modestas, cerca del lugar donde se ha de utilizar. Esto es: generación y utilización distribuidas.

Este nuevo escenario elimina de manera automática la dependencia de las provisiones cuasi monopólicas que vienen de grandes centrales y líneas de distribución únicas. Como contra cara permite a cada sujeto activo disponer de su propia fuente de energía, dependiendo solo de su capacidad económica individual.

El mundo ya transita por medio siglo en que aquellos intereses que se benefician con un sistema de generación concentrada desarrollan infinidad de estrategias para impedir que se instale en la conciencia colectiva el derecho y la posibilidad de cada ciudadano de producir la energía que consume. En Europa, en especial, ha habido avances y retrocesos en esa posibilidad. En Alemania, en España, en Inglaterra, se siguen ventilando esas discusiones con toda intensidad.

En Argentina la energía renovable se instaló en el calendario por razones ambientales, pero siempre se dio prioridad a las instalaciones de dimensión empresaria. Aun la legislación que habilita a los particulares a producir ha avanzado con lentitud exasperante. Sin embargo, ya hay espacios donde trabajar en tal sentido. Eso es lo que interesa al IPP.

Nuestro interés ha sido y es identificar grupos con fortaleza técnica que tengan un recorrido comprometido con la idea expuesta. En la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se desempeña un grupo de energía solar especialmente valioso, con el que ya hemos comenzado a articular.

 

 

La “economía popular”: ¿solución o consecuencia?

Dejemos de lado por un momento las agudezas semánticas y entendamos de qué nos ocuparemos. El término “economía popular” es una categoría auto asignada por organizaciones sociales que se agruparon para reclamar derechos de aquellos trabajadores que el capitalismo excluyó y excluye de sus estructuras, en una dinámica de concentración y financiarización que parece no tener límite….

Seguir leyendo

LAS MUJERES PALESTINAS LIDERAN EL CAMBIO HACIA LA ENERGÍA SOLAR CON UN PLAN DE DESARROLLO BASADO EN LAS NECESIDADES COMUNITARIAS DE UNA POBLACIÓN SITIADA

Palestina tiene las tarifas eléctricas más caras de Medio Oriente y casi dos millones de palestinos sufren las consecuencias de la destrucción de gran parte de su red de energía en 2006. La ocupación del territorio por parte de Israel complica la reconstrucción de ese suministro y hay poblaciones en las que la energía eléctrica solo dura unas 10 horas diarias. Con este panorama desolador, desde 2003, un grupo de organizaciones que apoya la causa palestina bajo la sigla PENGON, organizó un plan de desarrollo de la energía solar liderado por mujeres, que ya llega a 650 hogares en el Valle del Jordán y 270 en la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

CON LA LEY DE “AUTOCONSUMO”, ESPAÑA CAMINA HACIA UNA ENERGÍA MÁS BARATA Y EN MANOS DE LA COMUNIDAD

El pasado 5 de abril, el gobierno español aprobó el Real decreto que establece las condiciones administrativas y técnicas del autoconsumo de energía, una renovación del sistema energético que rompe las barreras que impedían la creación de comunidades de consumidores con capacidad para almacenar, producir y vender el excedente. De esta forma, a medida que las energías renovables vayan suplantando al sistema convencional, los españoles tendrán energía más barata, al mismo tiempo que reducirán la contaminación ambiental.

Seguir leyendo

EL ESTADO DE NUEVA YORK PROMUEVE LA ENERGÍA SOLAR CON UN PLAN DE ACCESO GRATUITO PARA 10 MIL VECINOS DE ESCASOS RECURSOS

El programa Solar For All, que destinará mil millones de dólares para difundir la energía solar entre los neoyorquinos, culminó el proyecto comunitario que permitirá que 10 mil habitantes de la ciudad de Séneca tengan acceso a esa energía alternativa sin costo. Las familias fueron elegidas entre las de menores recursos que se suscribieron para recibir el beneficio. El plan contempla que el 20% de las instalaciones estén destinadas a estos grupos familiares que no podrían afrontar el costo de la infraestructura básica. El estado de Nueva York busca que para 2030 el 70% de la energía consumida provenga de fuentes renovables.

Seguir leyendo

LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La directora de la cooperativa francesa Enercoop, Fanélie Carrey-Conte, publicó en la revista Ennvironement Magazine una columna sobre el papel de la economía social y solidaria en la transición energética. Enercoop es una red de cooperativas comunitarias dedicada a la producción de energías alternativas que tiene 66 mil consumidores que adhieren al sistema. Reproducimos aquí esa opinión en la que se destaca su convicción en que la democratización del poder y la movilización de los ciudadanos son fundamentales para impulsar el cambio energético.

Seguir leyendo

EL ESTADO DE CALIFORNIA OBLIGA A QUE LAS NUEVAS VIVIENDAS INSTALEN PANELES SOLARES A PARTIR DE 2020

El Comité de Energía de California dispuso por unanimidad que a partir de 2020 los techos de las viviendas que se construyen en el estado tengan instalados paneles solares para impulsar el recambio hacia las energías renovables. La medida se tomó pese a las advertencias del mercado inmobiliario sobre el incremento del precio de las propiedades en momentos en que el sector está en crisis. Los 40 millones de californianos serán los primeros estadounidenses que adopten el uso obligatorio de energía solar como política de estado.

Seguir leyendo

SINDICATOS FRANCESES TOMAN MEDIDAS A FAVOR DE LOS USUARIOS QUE NO PUEDEN PAGAR LAS FACTURAS: “LA ENERGÍA NO ES UNA MERCANCÍA, ES UN BIEN VITAL”

La “Operación Robin Hood” que están poniendo en marcha los sindicatos adheridos a la CGT de Energía y Minería francesa cortará la energía a las empresas que despidan trabajadores o impidan la acción sindical y reconectarán los servicios de luz y gas a usuarios que no pudieron pagar por falta de recursos. Entre las empresas que podrían estar afectadas por la acción sindical figura Carrefour, que planifica despidos y precarización de sus empleados, como sucede con la filial argentina.

Seguir leyendo

UN VECINDARIO MADRILEÑO AHORRA MÁS DEL 50 POR CIENTO EN LAS FACTURAS DE GAS MEDIANTE UN SISTEMA DE CALEFACCIÓN COMUNITARIO

Las familias que habitan las 3.300 viviendas de Colonia Esperanza, un barrio de las afueras de Madrid, han ideado un sistema colectivo de calefacción que mediante una sala de calderas centralizada reduce el costo de la energía a la mitad y baja notablemente las emisiones contaminantes de gas. Los vecinos, que están nucleados en una cooperativa, consiguen el gas a un precio menor que el de las grandes distribuidoras que operan en España porque lo gestionan directamente con el gobierno de Argelia. Una experiencia de producción popular de energía que vale la pena conocer.

Seguir leyendo

HISTÓRICO: LAS ENERGÍAS RENOVABLES SUPERAN POR PRIMERA VEZ AL CARBÓN COMO GENERADOR DE ENERGÍA EN EUROPA

En 2017, la energía solar y la eólica generaron más electricidad que las centrales eléctricas de carbón, hasta ahora la tercera fuente más importante de producción de energía en el continente europeo. Las renovables ya generan un millón de empleos, ayudaron a la reducción de 30 billones de euros en la importación de energía y su expansión ha generado un negocio de 130 billones de euros. El desarrollo de estas fuentes alternativas podría servir para generar enormes beneficios en la base social de países como la Argentina.

Seguir leyendo