LAS MUJERES PALESTINAS LIDERAN EL CAMBIO HACIA LA ENERGÍA SOLAR CON UN PLAN DE DESARROLLO BASADO EN LAS NECESIDADES COMUNITARIAS DE UNA POBLACIÓN SITIADA

Palestina tiene las tarifas eléctricas más caras de Medio Oriente y casi dos millones de palestinos sufren las consecuencias de la destrucción de gran parte de su red de energía en 2006. La ocupación del territorio por parte de Israel complica la reconstrucción de ese suministro y hay poblaciones en las que la energía eléctrica solo dura unas 10 horas diarias. Con este panorama desolador, desde 2003, un grupo de organizaciones que apoya la causa palestina bajo la sigla PENGON, organizó un plan de desarrollo de la energía solar liderado por mujeres, que ya llega a 650 hogares en el Valle del Jordán y 270 en la Franja de Gaza.

La energía eléctrica es un servicio escaso y caro en Palestina. Gran parte del suministro es importado y para el 52% de los palestinos que oficialmente viven en la pobreza (las organizaciones de apoyo internacional suben ese número a casi el 80%), es una carga muy difícil de afrontar. La situación es todavía más complicada en las zonas rurales, donde la escasez energética complica a los hogares y a las pequeñas unidades productivas de subsistencia, generalmente lideradas por las mujeres.

Frente a ese panorama, la Red Palestina de ONGs Ambientales (PENGON) organizó un plan basado en la energía solar como sustituto de la red convencional capacitando y apoyando la difusión de sistemas locales que permitan tener fuentes propias de energía a la población marginada. Pusieron, además, el foco en las mujeres palestinas para que sean las impulsoras de este cambio y se revalorice su papel fundamental en esa sociedad sitiada desde 1967 por Israel.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ha publicado un trabajo sobre las consecuencias de las restricciones que impone la ocupación de su territorio en materia económica. La falta de niveles de energía adecuados es, sin dudas, un factor determinante.  Una crónica publicada en la página web de la organización Friends of the Heart International (FOEI), ejemplifica a respecto: “En el área del Valle del Jordán de Cisjordania, alrededor del 13% de la población (casi 216,000 personas) carece de un suministro de energía confiable o no tiene ningún suministro. Las restricciones israelíes a la construcción han impedido a las comunidades locales abordar la escasez de energía o construir infraestructuras básicas para la agricultura”.

La nota describe la difícil vida cotidiana de pequeñas productoras de leche y quesos de ovejas  que no pueden refrigerar su producción y mucho menos usar implementos básicos como los agitadores, que sirven para la elaboración de los quesos y que debían ser reemplazados por el trabajo manual antes de las instalaciones solares. “Ahora usamos el agitador y tenemos tiempo para hacer otra cosa, pero antes teníamos que hacerlo manualmente durante más de dos horas. Con la fuente de energía podemos usar la coctelera, la televisión, la heladera pequeña, los cargadores y las luces «, explica Rasmeya, de la Franja de Gaza.

El plan de difusión contempla casi mil instalaciones domiciliarias en hogares y centros comunitarios como las escuelas. La idea es que la demostración a nivel popular de las ventajas de esta energía la haga crecer con el apoyo de la Autoridad Nacional Palestina. Para eso, las mujeres que lideran el proyecto están organizando reuniones informativas con funcionarios locales y con miembros de la comunidad, además de multiplicar las capacitaciones que permitan un rápido desarrollo.

Pequeños territorios como Palestina son ideales para difundir las energías alternativas. El uso de las celdas fotovoltáicas en situaciones de emergencia energética ya ha sido probado en otros países como Yemen, que también sufre las consecuencias de la destrucción de su red eléctrica convencional, en este caso por una guerra interna.

Para más información:

https://www.foei.org/news/people-power-in-action-women-leading-palestines-energy-transformation


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>