Buena tierra

Bastante complicado es encontrar el camino para aportar desde un grupo pequeño en el territorio, en una realidad tan compleja como la Argentina. Se hace más lejana la posibilidad de ser útiles cuando el escenario se refiere a problemas masivos, como la enorme falta de viviendas o de agua corriente o cloacas. O los problemas de contaminación derivados de prácticas agropecuarias o industriales.

Rápidamente, una organización como la nuestra se ve tentada a refugiarse en los análisis de marco y en las recomendaciones de acciones globales que inevitablemente estarían a cargo de gobiernos, de diverso nivel. No es un trabajo en vano. Sobre todo cuando algunos clichés del capitalismo concentrado se convierten en lugar común de la ciudadanía y se debe confrontar con ellos. Hemos trabajado en ese plano y lo seguiremos haciendo.

Además, buscando flancos de naturaleza práctica en que podamos involucrarnos a campo, hemos encarado temas como la difusión de un equipo casero para eliminar el arsénico en agua o más recientemente la solución al tratamiento de efluentes cloacales a escala doméstica y con eficiencia óptima. Este último tema ha sido encarado en profundidad por un grupo de compañeros de Rosario, que ha estudiado soluciones japonesas, que se diseminaron por el mundo desarrollado. Adaptando esos caminos a los recursos argentinos, se han iniciado experiencias en zonas rurales de Santa Fe y en Gualeguaychú.

Invitaremos a este grupo a normalizar su propuesta, para ponerla a disposición de los ámbitos municipales con que el IPP se está vinculando, cuyo número no deja de crecer.

Conurbano

Se acerca el momento de firmar un nuevo acuerdo con el FMI. Se habla de déficit presupuestario, de generación de divisas, de tasa de crecimiento, de no retroceder en el salario real (ni qué pensar en mejorar este índice). Nada nuevo. Con la macroeconomía “ordenada”, el derrame se encargará de cuidar a todos los habitantes de este…

Seguir leyendo

La “economía popular”: ¿solución o consecuencia?

Dejemos de lado por un momento las agudezas semánticas y entendamos de qué nos ocuparemos. El término “economía popular” es una categoría auto asignada por organizaciones sociales que se agruparon para reclamar derechos de aquellos trabajadores que el capitalismo excluyó y excluye de sus estructuras, en una dinámica de concentración y financiarización que parece no tener límite….

Seguir leyendo

SPREEFELD: EL MODELO COOPERATIVO DE VIVIENDAS DE BERLÍN A CONTRAMANO DEL NEGOCIO INMOBILIARIO

Spreefeld es un barrio cooperativo en el que los propietarios mantienen espacios abiertos a la comunidad para reunirse, festejar cumpleaños, presentar talleres y muestras. Ubicado en la ribera del Río Spree, los tres estudios de arquitectura que lo idearon tuvieron en cuenta la buena convivencia entre residentes e inmigrantes que existe en la zona y trasladaron ese concepto abierto y solidario al complejo habitacional, que fue financiado gracias a una política de acceso a la vivienda para cooperativas residenciales del municipio de Berlín y al apoyo financiero de la banca social, que concentra inversiones para desarrollos comunitarios. Si bien se trata de una cooperativa de 60 socios y un complejo pequeño de 7 mil metros cuadrados, en una ciudad de 3,5 millones de habitantes, la experiencia no es el único modelo experimental de vivienda cooperativa en Alemania e incluso llamó la atención de China, que envío una delegación para analizar la posibilidad de aplicar un sistema similar en ese país.

Seguir leyendo

BOLIVIA DUPLICÓ LA CANTIDAD DE VISITANTES EN LA ÚLTIMA DÉCADA CON EL PROTAGONISMO DEL TURISMO COMUNITARIO

El gobierno boliviano apuesta a profundizar el aumento de ingresos por Turismo con una fuerte campaña estatal de promoción sus comunidades. «La diversidad de recursos turísticos que posee Bolivia coincide con la aparición de un nuevo tipo de viajero que busca vivir experiencias distintas y de contacto cercano con las comunidades rurales”, asegura el titular del ente oficial Boltur (Boliviana de Turismo) José Ricardo Cox. En el último año, 1.200.000 turistas extranjeros visitaron ese país.

Seguir leyendo

LA CTA DE PATAGONES BUSCA QUE EL SERVICIO DE CUIDADO DE PERSONAS SEA UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA CON ESPACIOS DE ATENCIÓN DIGNOS

En el Centro de Formación Profesional de la CTA de Carmen de Patagones acaba de recibirse el segundo grupo de cuidadores de personas con certificación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Las 22 egresadas se vincularán con las 500 familias de los barrios que construyen los sindicatos para conocer las necesidades de atención de niños, niñas, personas discapacitadas y adultos mayores, con la idea de vincular necesidades en ese entorno. El curso se lleva adelante gracias al esfuerzo de instructores y de la organización, dado que desde hace un año y medio el centro tiene frenado el nombramiento de directivos.

Seguir leyendo

CON LAS FARMACIAS COMUNITARIAS, HONDURAS BUSCA LA PARTICIPACIÓN POPULAR PARA ATENDER LA SALUD DE LOS MÁS POBRES

Las Farmacias Comunitarias de Honduras constituyen un sistema de atención primaria de la salud que busca llegar con medicamentos esenciales a poblaciones aisladas y sin acceso al sistema sanitario de un país considerado el más pobre de Latinoamérica. Se trata de un sistema de microempresas apoyadas por el gobierno hondureño y la ong Aldea Global, que ya cuenta con 318 centros en los que las medicinas básicas se consiguen a un precio que puede llegar a la mitad del valor de mercado y generan trabajo en los vecindarios de las regiones más pobres.

Seguir leyendo

UNA COOPERATIVA PAMPEANA IMPULSA LA CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN COLECTIVA DE ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS

La Cooperativa Regional de Electricidad de General Pico (CORPICO) planea apoyar el desarrollo de cooperativas sociales para atender demandas de esa comunidad. La iniciativa comenzará con la creación de una asociación de trabajadores dedicados al cuidado domiciliario de enfermos y la compañía terapéutica, una idea que replica una experiencia desarrollada en Santa Rosa, la capital pampeana. En la iniciativa participa también la Universidad de Tres de Febrero.

Seguir leyendo

EN VALPARAÍSO INSTALARÁN UN LABORATORIO COMUNITARIO EN UNA ESCUELA RECUPERADA POR INICIATIVA DE LOS VECINOS

La escuela Japón, abandonada en 2012 por falta de alumnos, se está transformando en un espacio abierto para atender la salud de la comunidad a partir del trabajo de un grupo de vecinos de Playa Ancha, en Valparaíso. El municipio anunció que espera inaugurar en el segundo semestre de este año un laboratorio de análisis clínico gratuito para quienes están en el sistema nacional de salud chileno Fonasa y con descuentos de un 60 por ciento para el resto de la comunidad. De esta forma, cubrirán gran parte de los 50 mil estudios de laboratorio mensuales que se realizan los pobladores de la zona.

Seguir leyendo