La Cooperativa Regional de Electricidad de General Pico (CORPICO) planea apoyar el desarrollo de cooperativas sociales para atender demandas de esa comunidad. La iniciativa comenzará con la creación de una asociación de trabajadores dedicados al cuidado domiciliario de enfermos y la compañía terapéutica, una idea que replica una experiencia desarrollada en Santa Rosa, la capital pampeana. En la iniciativa participa también la Universidad de Tres de Febrero.
La nueva cooperativa social, que estaría funcionando en pocos meses, dará sus primeros pasos con el cuidado de adultos mayores. La convocatoria para integrar la cooperativa ya tiene 40 interesados. Los trabajadores deben tener título habilitante, pero como muchos de los que se acercaron no cumplen este requisito pese a que tienen varios años de experiencia en la atención de enefermos CORPICO ayudará a esos casos para que se capaciten como acompañantes terapéuticos y puedan participar del proyecto. La nueva cooperativa tendrá autonomía respecto de CORPICO, cuya función srá impulsar estos proyectos.
En declaraciones al diario La Arena, Jorge Carante, integrante de CORPICO, explicó la idea que mueve a la cooperativa: “A través de este trabajo que se viene haciendo desde la Universidad Tres de Febrero se empieza a impulsar el movimiento de cooperativas sociales que es un formato que acá no está muy desarrollado, porque son cooperativas que se dedican al cuidado de personas mayores, de niños, personas con problemas psiquiátricos y con problemas de adicciones. Son cooperativas que se han desarrollado mucho en Italia, allá están muy avanzadas y resuelven problemas sociales muy complejos”.
El aumento del promedio de vida verificado en las dos últimas décadas ha ampliado el campo de acción de las personas dedicadas al cuidado domiciliario y se ha convertido en una posible salida laboral que atiende una demanda social que crece. Además de la experiencia de Santa Rosa, en la Argentina hay una cooperativa de cuidadores domiciliarios que funciona en Mar del Plata desde 2012 y que está integrada por 120 trabajadores.
En próximas ediciones de Red PP publicaremos el caso de Buurtzorg, un sistema de enfermería a domicilio que está revolucionando el servicio de asistencia a partir de una redefinición del rol de acompañantes sanitarios de un criterio burocrático a un concepto de enfermería comunitaria.