Tod@s comen

Para comprar en Tod@s Comen y recibir en su casa acceda desde aquí

Este flanco de las necesidades es el que más ha trabajado el IPP. En realidad, es la tarea que más aceleradamente nos ha llevado a confirmar la importancia central de la Comunidad Organizada en nuestra sociedad.

Hemos trabajado varios años buscando beneficiar a los productores populares, que entendemos son aquellos que no aparecen en las góndolas de los hipermercados, porque no pueden o no quieren aceptar las condiciones de compra que esas corporaciones establecen. En paralelo, permitir a los consumidores acceder a estos productos de buena calidad y al mejor precio de mercado.

Conseguir ambos objetivos simultáneamente requiere que se comprometan organizaciones sin fines de lucro en las etapas de distribución y comercialización final. No abastecemos a individuos, sino a grupos de la comunidad.

Hoy trabajamos regularmente con:

  • Organizaciones sociales, unidas por una identidad política o barrial, que abastecen a sus compañeros.
  • Empresas que distribuyen combos baratos a sus trabajadores o que apadrinan comedores populares.
  • Clubes de barrio que abastecen su comunidad circundante.
  • Municipios que administran su sistema de alimentación escolar o alguna forma de asistencia alimenticia a los más necesitados.
  • Almacenes populares, con los que acordamos los precios a los que reciben la mercadería y los valores de venta al consumidor final.
  • Cooperativas de manufactura de alimentos finales, que agregan los productos que nosotros acercamos, de la producción popular, a su red de distribución.

Estamos también asistiendo a municipios para que puedan mejorar el abastecimiento de alimentos de toda la comunidad y además encontrar formas de aumentar la producción local de alimentos.

Como se ve, las modalidades son diversas, dentro del objetivo común de beneficiar a las dos puntas de la cadena y su forma concreta depende de los protagonistas, a los cuales les brindamos un servicio.

Nuestro punto de distribución central, concentrado en el Mercado Central del AMBA, tiene tan bajo costo de administración y de gastos generales, que quienes se involucran están en la región, por supuesto, pero llegan tan lejos como Rosario, Santa Fe, Viedma o Puerto Madryn, para mencionar vínculos estables.

Es permanente la suma de nuevas consultas sobre formas posibles de interacción virtuosa. Iremos sumando información sobre esto, que ayude a todo interesado a encontrar espacios similares a los suyos.

Recomendamos usar el correo de contacto anotado en esta hoja web, para ampliar el tema a la medida de cada caso.

7/2020

 

 

La “economía popular”: ¿solución o consecuencia?

Dejemos de lado por un momento las agudezas semánticas y entendamos de qué nos ocuparemos. El término “economía popular” es una categoría auto asignada por organizaciones sociales que se agruparon para reclamar derechos de aquellos trabajadores que el capitalismo excluyó y excluye de sus estructuras, en una dinámica de concentración y financiarización que parece no tener límite….

Seguir leyendo

El programa Hasta que Aclare cerró con la entrega de 13.375 raciones de frutas a siete comedores populares gracias a los donantes que apoyaron la iniciativa

    Con la última entrega del 30 de enero y considerando que en la actual etapa hay políticas específicas que se ocupan de la emergencia alimentaria, el Instituto para la Producción Popular (IPP) cerró su programa Hasta que Aclare, que recaudó donaciones desde 50 pesos para abastecer de frutas a comedores populares porteños y del Gran…

Seguir leyendo

CRECE LA CONCENTRACIÓN AGROPECUARIA: EN TRES DÉCADAS SE PERDIERON 156 MIL EXPLOTACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

El resultado preliminar del Censo Agropecuario 2018 confirma la concentración de tierras dedicadas a la explotación intensiva de unos pocos productos y la tendencia a la desaparición de pequeñas unidades productivas de menos de 50 hectáreas. Reproducimos aquí una nota del sitio Sobre la Tierra, de la FAUBA, que analiza estos alarmantes datos de la nueva radiografía del campo argentino.

Seguir leyendo

El hambre y sus alrededores

«Por tanta desaprensión heredada, el gobierno que comenzará el 10 de diciembre se enfrenta a una emergencia alimentaria con algunas características precapitalistas. Deberá salir con rapidez y con la mayor eficiencia posible a poner algo de comida en la heladera de millones». Por Enrique M. Martínez* | Foto Carlos D. Pérez En la historia precapitalista, atender la…

Seguir leyendo

HASTA QUE ACLARE

El IPP se viene ocupando de mejorar el abastecimiento de alimentos casi desde su creación. En 2015, creamos Mas Cerca es Más Justo, sistema de distribución aplicado en CABA y parte del GBA, para ayudar a los productores familiares o pequeños, con atención personalizada de los consumidores. En ciertos ámbitos esta iniciativa ya es una marca, a…

Seguir leyendo

Programa Tod@s Comen: la CGT Santa Fe y el IPP firmarán un convenio

El jueves 27 de junio, se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Buenos Aires con la participación de Enrique Martínez y Silvia Berra, referentes del Instituto para la Producción Popular, Claudio Girardi, titular de la CGT Santa Fe y Luis Moro, de la Asociación de Consumidores del Litoral. Se definieron criterios instrumentales para abrir…

Seguir leyendo

La Cooperativa de la Ciudad inaugura su quinto local y sigue demostrando la viabilidad de la producción popular

La cooperativa de trabajadores que produce los lácteos Séptimo Varón continúa su expansión en los barrios porteños y tiene planes de aumentar su presencia en la provincia de Buenos Aires, donde ya cuenta con un local en Ranchos y próximamente en Tapalqué. En articulación con pequeños productores, emprendedores artesanales y el programa Tod@s Comen, del Instituto para…

Seguir leyendo

MONTREAL RECICLA UN VIEJO HIPÓDROMO CON HUERTAS, COLMENAS, UN DEPÓSITO DE ALIMENTOS Y CULTIVO DE ÁRBOLES PARA LA COMUNIDAD

El gobierno municipal de Montreal aprobó un proyecto de agricultura urbana y seguridad alimentaria y cederá los terrenos del ex hipódromo Blue Bonnets para desarrollar una huerta comunitaria en la que se cultivarán productos locales como melones, maíz y porotos. El predio contará además con dos colmenas para un proyecto popular de miel, un espacio destinado a plantar y almacenar árboles para la ciudad. En total, el municipio invertirá poco más de 100 mil dólares para todas estas iniciativas.El desarrollo se inscribe en la política de urbanismo transitorio, que consiste en el aprovechamiento de lugares públicos con ideas que se prueban y pueden quedar establecidas o pueden cambiar a partir de que la experiencia no resulta satisfactoria.

Seguir leyendo

Una parte y el todo: el poder agrario

Creo compartir la vocación de una mayoría del pueblo argentino que espera que una mayor justicia social, expresada en la posibilidad cierta de trabajo para todos y de eliminación de la pobreza, se concrete a un plazo cierto. Ese universo define lo que llamamos el campo popular. El camino a recorrer está condicionado por las acciones de…

Seguir leyendo