Los Community Land Trust (CLT) son organizaciones sin fines de lucro que adquieren y administran tierras en un «fideicomiso» para el beneficio permanente de las comunidades de bajos ingresos.
*Publicado originalmente en www.thenextsystem.org
Jarrid Green
Investigador de Equidad y el Control de la Comunidad de The Next System
Un CLT posee la propiedad de la tierra a perpetuidad, mientras que los inquilinos residenciales y comerciales son propietarios de las casas, tiendas y otras estructuras establecidas sobre la tierra a través de un contrato de arrendamiento con la organización CLT.
Al separar la propiedad de la tierra y los desarrollos residenciales o comerciales de esta manera, un CLT puede garantizar que las inversiones públicas y privadas utilizadas para mantener el acceso a la vivienda y otros establecimientos permanezcan dentro de una comunidad por generaciones. El núcleo de esta estrategia son los límites impuestos a la cantidad de capital que un arrendatario de CLT puede almacenar en el momento de la reventa o transferencia de propiedad, así como el sistema de gobernanza tripartito que brinda CLT a los arrendatarios, los miembros de la comunidad y los gerentes de CLT, todos con igual poder de representación y toma de decisiones.
Impacto potencial
Con una inversión pública significativa y apoyo, CLT puede ayudar a redefinir la vivienda económica, fortalecer una cultura y la práctica de la propiedad entre las comunidades históricamente marginadas.
Hay un estimado de 225 organizaciones CLT en los Estados Unidos, un número que aumentará a medida que los activistas de derechos de vivienda popular y los defensores de comunidades agobiadas por la pérdida de viviendas económicas y bajo constante amenaza de desplazamiento desarrollen campañas exitosas para inversiones a largo plazo para este tipo de viviendas.
Si bien muchos de los CLT actuales se centran principalmente en apoyar el alquiler y las oportunidades de propiedad de vivienda, otros usos predominantes y emergentes incluyen la producción de alimentos, la jardinería comunitaria, centros comerciales e instalaciones recreativas.
De esta manera, los CLTs crean oportunidades para que familias y empresarios de ingresos bajos a moderados participen de los beneficios y la cultura de la propiedad con el apoyo de una organización local que trabaja para aumentar la estabilidad, la movilidad y la riqueza generacional.
Por lo tanto, un CLT interrumpe el status quo extractivo, especulativo e insostenible de nuestro sistema actual de uso de la tierra y vivienda, asegurando que todas las personas puedan acceder al recurso más valioso de la sociedad, la tierra, no solo aquellos afortunados o privilegiados que se benefician del pasado de la tierra y la política de vivienda.
Características transformativas
Intrínsecamente, los CLT actúan como salvaguardas de los recursos limitados, maximizando las inversiones públicas para el impacto a largo plazo y al mismo tiempo proporcionando una estructura para que las comunidades locales satisfagan las necesidades de su tiempo.
CLT contrasta con las estrategias convencionales de vivienda económica que ofrecen a los posibles propietarios o proveedores de vivienda un subsidio único que no se recupera ni se regenera una vez que un propietario vende su casa, se ejecuta una hipoteca o se venzan las regulaciones y acuerdos de asequibilidad para viviendas de alquiler .
Con CLT s, las inversiones públicas y privadas utilizadas para crear la posibilidad de acceder a la vivienda no solo permanecen dentro de la comunidad, sino que se regeneran para apoyar a familias adicionales o inquilinos, lo que aumenta el alcance y el impacto de los recursos a menudo escasos.
«Es la única manera concreta o tangible de evitar el desplazamiento hacia el futuro», dice Diane Linn, directora ejecutiva de Proud Ground, una CLT que ha atendido a más de 350 familias en la región metropolitana de Portland desde 1999. Reflexionando sobre sus años de abogada y la lucha del servicio público por viviendas baratas. Linn enfatiza: «Usted puede hacer políticas [anti-desplazamiento]. Puede alentar a la gente a hacer todo tipo de cosas. Puede incentivar. Normalmente, eso no funciona tan bien».
EJEMPLOS
PROUD GROUND (PORTLAND, OREGÓN )
Est. 1999
Área de servicio:
enfoque regional: Casas unifamiliares de sitios dispersos
Creado en 1999 por la ciudad de Portland como un fideicomiso municipal, Proud Ground se expandió rápidamente a los condados circundantes de Portland a medida que los líderes de la región atestiguaban el creciente costo de los bienes raíces y la pérdida de oportunidades de vivienda económica para los residentes en Portland. Área del metro. Hasta la fecha, Proud Ground ha apoyado a más de 350 familias en la compra de más de 280 viviendas. El comprador típico de Proud Ground obtiene un ingreso promedio de 41 mil dólares o 65 por ciento de AMI* en el momento de la compra. Además, un informe reciente publicado revela que el propietario promedio de Proud Ground obtiene un capital estimado de 60 mil dólares después de diez años de ser propietario de una vivienda, incluidas las limitaciones de equidad.
MAGGIE WALKER CLT (RICHMOND, VA)
Est. 2017
Tipo:
Enfoque local: sitio disperso. Unifamiliar
A pesar de los esfuerzos de varias organizaciones de viviendas populares para proporcionar oportunidades de casas económicas y servicios a los residentes en una comunidad golpeada por la gentrificación en Richmond, los líderes locales continuaron viendo que las fuerzas del desplazamiento amenazan a los miembros de la comunidad desde hace mucho tiempo. Buscando una solución permanente, los defensores locales trabajaron para establecer y poner en marcha el Fideicomiso de Terrenos Comunitarios de Maggie Walker, que lleva el nombre de la primera mujer de color en establecer un banco en los Estados Unidos. Hasta ahora, CLT en desarrollo ha ganado el apoyo de Bon Secours Health System, que otorgó a CLT 140.000 dólares en fondos de beneficios comunitarios, así como Virginia Credit Union, que se ha comprometido a contribuciones de varios años de 100 mil dólares en apoyo de familias que hacen 50 por ciento de AMI*.
*AMI es Area Median Income, el Ingreso Medio en el Área. Es una medida que toma el ingreso promedio en una zona y sirve para establecer si una familia es elegible para planes de viviendas populares. En función de ese dato, se calcula qué porcentaje del AMI ingresa a una familia y se establece la ayuda en función de sus necesidades.
DESAFÍOS
El impacto de un CLT puede verse obstaculizado si el precio para adquirir una propiedad está fuera de su alcance, si las necesidades de los especuladores se priorizan de tal manera que un CLT se encuentre en desventaja en su esfuerzo por crecer a escala, o si el inquilino y la participación de la comunidad necesaria para apoyar un fuerte gobierno de CLT no cumple con sus compromisos.
Para más información sobre este tema: