En el mes de marzo, la Campaña Leer Ayuda finalizó con la entrega de un deshidratador solar al colectivo Orilleros, de Luján, que destinará el equipo al secado de flores para aceites medicinales y tareas de su proyecto agrícola. De este modo, el proyecto logró entregar cuatro Deshi 1, desarrollados por el IPP, desde septiembre de 2015, cuando se inició la colecta de donaciones a cambio de libros cedidos por autores y editoriales.
Orilleros lleva adelante diferentes emprendimientos productivos. En la localidad de Open Door, tienen “REBELDE CACAREO” (gallinas ponedoras y reproducción y cría de pollos de campo), “LAVUELTALATIERRA” (huerta orgánica) y “CUMA” (medicina natural). Estos tres productivos tienen como premisa la vuelta a la tierra y a lo ancestral, de una manera colectiva e interrelacionada, donde no primen las individualidades, sino el avance óptimo y acompañado de cada proyecto. Con consciencia sobre el cuidado del suelo y los animales con los que producimos y el objetivo concreto de optimizar pilares fundamentales como lo son la alimentación y la salud.
Leer Ayuda recaudó en ese año y medio 28 mil pesos (7 mil por cada deshidratador), destinados a la construcción de los equipos por parte de la Cooperativa de carpinteros José Caamaño Uzal Presente, de Tigre . Los otros destinatarios de las Deshi fueron la CEPT N°15 de Paraje El Chaja, en la localidad bonaerense de 9 de Julio; la Cooperativa de Huerteros 1610, de Florencio Varela, y la Cooperativa de Productores de Alimentos Cuchiyaco, de Santa Vera Cruz, La Rioja.