A los votantes de Javier Milei

Esto es como tirar al mar una botella con un mensaje adentro. Porque no conozco ningún votante de Javier Milei.
Las redes sociales, que supuestamente servirían para que todos nos comuniquemos, con el tiempo sirven para que lo hagamos entre quienes pensamos mas o menos lo mismo. Sobre todo si las usamos, como yo, para conectarse y no para pelearse.
Sin embargo, creo que algo sé de ellos y hasta sé que tenemos cosas en común.
Se sienten defraudados por un Gobierno que hizo un gran trabajo sanitario en la pandemia, pero dio ayuda económica a las empresas que tienen empleados registrados, con una ayuda muy modesta, que desapareció rápido, a los trabajadores independientes, que lo necesitaban mucho, tal vez más que los otros.
Se sienten defraudados por un Gobierno que se dejó llevar de la nariz por las grandes empresas y por los bancos, admitiendo niveles de inflación intolerables.
Esperaban quien marcara un camino para creer en una vida mejor. Y no sucedió.
Yo y muchos como yo, también nos sentimos defraudados. Por casi los mismo motivos.
Y también nos irritan los periodistas truchos, la justicia lenta y mala, los discursos vacíos de la casta política. Si, existe la casta política.
No obstante, no creemos que haya que destruir el Estado y agarrarse a un barrilete sin cola. Porque en un mundo donde mandan los más fuertes, los más débiles – como vos y yo – perderemos siempre. Y el Estado es el único que puede equilibrar las cosas.
Hoy no lo hace. ¿Y entonces?
Dejame que te cuente una pequeña historia personal.
Estoy cerca de cumplir 80 años.
Me afilié al peronismo en 1963. ¿Por qué? Porque escuchaba centenares de personas contar qué había intentado el peronismo entre 1946 y 1955, en que le hicieron la revolución a Perón, y qué había logrado. Y creí – y creo – que buscar esas cosas, que en paquete se llaman justicia social, era y es lo más correcto.
Desde entonces, especialmente después que murió Perón en 1974, con el mismo discurso nos prometieron retomar el camino, a pesar de 2 dictaduras, miles de compañeros muertos, la especulación financiera y la destrucción de empresas.
Nos prometieron – porque se aprendieron el discurso – y nos traicionaron más veces que las que cumplieron, al menos parte de lo que había que hacer.
¿Por qué sigo siendo peronista?
Porque creo en las ideas. Creo en construir y no en destruir. Creo en hacerlo en comunidad y no esperando que venga un Mesías a resolverlo.
¿Se pudo? Poco. Porque la política se fue convirtiendo en endogámica, porque la democracia interna se evaporó, porque la casta bloquea y bloquea. Porque aparecieron aventureros políticos, con asesores financieros, como por ejemplo Domingo Cavallo, que hoy elogia a Javier Milei, que destruyeron los ferrocarriles, YPF, miles de empresas y mandaron a la generación anterior a la tuya a la pobreza y hasta la miseria.
¿Qué hice yo y millones más? Trabajar desde abajo, pensar soluciones desde el barrio, reclamar, probar en pequeña escala, ver en el otro un compañero que comparte problemas y posibles salidas.
¿Somos unos boludos? Tal vez. Pero boludos con libreto, que sabemos lo que está bien y lo que está mal. Particularmente, sabemos que destruir lo que esta mal, sin reemplazarlo inmediatamente por algo mejor, es suicida.
Si querés, cuando quieras y como quieras, te puedo contar las ideas por las que venimos batallando hace tiempo y que creemos que mejorarían tu vida presente y tu vida futura.
La vida es compleja y los problemas no tienen soluciones mágicas. No destruyas la tuya. No pongas un grano de arena para destruir el país, siguiendo detrás de puras fantasías.
PARA TENER ESPERANZA HAY QUE CONSTRUIR, SI ES POSIBLE ENTRE TODOS.
DESTRUIR EL ESTADO NO ES EL CAMINO. EL CAMINO ES CAMBIARLO.

Enrique Mario Martínez
15-08-2023

Comentarios

  • Andrea

    Gracias Enrique por poner en palabras lo que otros no podemos con tal claridad…. Esperemos que la sociedad reaccione que en el marco de tanto enojo el suicidio no es el camino.


  • Ariel

    Estoy totalmente de acuerdo a todo lo expresado. Ni un punto. Ni una coma le sacaria. Lo re envio algún votante de Milei


  • Gustavo

    Gracias Enrique, mensaje sensible que no encuentro con frecuencia. Abrazo


  • Marcela navratil

    Enrique,muy justas sus palabras,las estoy compartiendo con el entorno, para que los debates se den hacia los correcto…el odio y las peleas no conducen a nada… muchas gracias por su coherencia!!!!


  • Me parece muy acertado prudente y oportuno el aporte que el compañero realiza. Coincido en absoluto e inclusive agrego algunas propuestas. Tengo 76 años, soy Psicólogo, ex profesor universitario de la unl, dirigente social, cooperativo y militante político por más de 50 años. Vivo en la ciudad de Santa Fe capital de la provincia. Pienso que debemos efectuar un autocrítica y entender que el cambio más importante es el que empieza por nosotros mismos. Además que no debemos arrear ninguna de las banderas del peronismo sobre todo las tres que implican la base programática del movimiento. Estas elecciones son una batalla más de la guerra continua que el movimiento nacional justicialista viene realizando contra los poderes imperiales y cipayos y oligarqulcis. Volver al territorio trabajar en forma integrada en un frente intergeneracional,,pluralista e interdisciplinario. Olvidarnos de los buró cartas de adentro y afuera y construir un proyecto político desde abajo. Como dice un video que está circulando de un humorista si cada uno de los votantes de unidos por la Patria, aportara un voto más son más de 6 millones y se puede ganar. Dejaron las discusiones intelectualistas y racionalistas y pasar a entender que hay que escuchar lo que el pueblo quiere . Es un momento de quiebre y no podemos perder estas elecciones más sabiendo que los dos posibles adversarios que son enemigos buscan la desaparición del peronismo. Sigamos en contacto y cambiando ideas. Quién quiere oír que oiga. Nunca olvidar que los días más felices fueron son y serán siempre


  • Yoj también creo firmemente las redes sociales para


  • Marcelo

    Coincido con la mayoria de lo que decis.hay que apoyar a este gobierno que pudo salir de una pandemia una sequia y una guerra que nos afecto de manera nunca vista.siempre apoye y lo sigo haciendo al peronismo.me parece descabellada las ideas de una persona que quieee rirar todo por la borda.


  • Silvia Viviana James

    Tal cual !!!! Ojalá se leea mucho se escuche porque nesecitamos saber que esto no es de hoy es de siempre y el que no lucha no gana y encontrar el lugar de lucha nos empodera Gracias compañero


  • Gabriela

    Cómo se cambia?


  • Carlos Ernesto Castro cernes

    Soy un Peronista que sigue vuestra trayectoria y estoy dispuesto a colaborar con ustedes.


  • Graciela Queija

    Excelente razonamiento Enrique!
    Nunca la solución puede ser la destrucción.
    Tengo unos cuantos años menos pero siento lo mismo que vos expresas.


  • Santiago

    Excelente, Enrique. Gracias!.


  • Napoleón

    Buenas tardes Enrique.Me sumo a tus palabras y en este momento en el que debemos caminar las calles,los barrios se me ocurre que necesito un argumento convincente.Nuestro gobierno fue muy poco peronista nos dejo abandonado en muchas ocasiones y aca wstamos,saliendo a defenderlo.Lo voy a hacer solo porque la oposición ya tuvo varias veces la oportunidad y nos dejo en el piso.Ayudenme a encontrar las palabras para llegar a los vecinos y vecinas y guiarlos a un puente de salida no un punto de precipicio


  • Norma

    Estoy plenamente de acuerdo con la posición y razonamiento de Enrique. El esfuerzo hecho hasta acá, no puede ser destruído por una solución mágica. Luchemos por el trabajo solidario y honesto que es lo único que nos sacará de esta encrusijada.



Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>