ALIMENTOS: LOS SUPERMERCADOS CONCENTRAN MÁS RIQUEZA EN LAS CADENAS DE PRODUCCIÓN Y LAS COOPERATIVAS CAMPESINAS SURGEN COMO UN FRENO A LA EXPLOTACIÓN

El informe Ripe for Change (Listo para el cambio), de la organización internacional Oxfam, resalta el papel de las asociaciones de pequeños productores en las negociaciones para distribuir de una forma más justa las utilidades de la producción agrícola, una diferencia que puede llegar a ser de hasta un 26 por ciento respecto de las negociaciones de productores aislados. La investigación analiza el comportamiento durante los últimos 20 años de las cadenas de suministro de supermercados de 7 países consumidores, que reciben productos alimenticios de 16 países productores. Para la muestra se analizaron 12 productos agrícolas y se concluyó que las condiciones socioeconómicas de los productores han empeorado en las últimas dos décadas mientras se consolidaba el poder de concentración de los supermercados.

“La desigualdad es desenfrenada en la economía global, y el sector agroalimentario no es una excepción. En la parte superior, los grandes supermercados y otros gigantes corporativos de la alimentación dominan los mercados mundiales de alimentos, permitiéndoles aprovechar el valor de las vastas cadenas de suministro que abarcan todo el mundo, mientras que en el fondo el poder de negociación de los pequeños agricultores y trabajadores se ha erosionado de los países de donde provienen. El resultado es un sufrimiento humano generalizado entre las mujeres y los hombres que producen alimentos para los supermercados de todo el mundo”, expllca el informe Ripe for Change, elaborado para la asociación Oxfam.

El documento señala que de los 12 productos agrícolas analizados, rara vez los productores llegan a quedarse con más del 2 por ciento del precio final del producto. Los productores de bananas de Ecuador, por ejemplo, apenas obtienen un 1 por ciento de ese precio, y los vietnamitas que se dedican a la pesca de camarones se quedan solo con el 0,4 por ciento.

En el análisis global de las cadenas, entre 1996 y 2015 los pequeños productores bajaron su participación en el precio final del 8,8 al 6,5 por ciento; mientras que las ganancias de los supermercados crecieron del 43,5 al 48,3 por ciento.

Entra las posibles soluciones que se plantea el trabajo, aparece la constatación de que estos índices de explotación se modifican cuando los productores se organizan en cooperativas. En esos casos, los trabajadores pueden obtener hasta un 26 por ciento del precio final del producto.

La propuesta de Oxfam es una política que fomente el asociativismo delos trabajadores, acompañada por regulaciones en los mercados de los países productores que tiendan a evitar los abusos de los grupos que dominan las cadenas de producción.

Para  más información sobre este tema:

https://policy-practice.oxfam.org.uk/publications/ripe-for-change-ending-human-suffering-in-supermarket-supply-chains-620418


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>