Aproximadamente un 8 por ciento de la población argentina está expuesto a los riesgos de las aguas contaminadas por el arsénico, un metal que aparece en los acuíferos de 16 provincias. El IPP ha desarrollado un dispositivo de filtrado que ya fue probado con éxito en tres localidades. En este informe, los detalles de este problema ambiental.
Más de tres millones de argentinos sufren la contaminación por arsénico del agua que consumen. Una cifra que se agrava cuando se constata que el 30 por ciento de la población expuesta a ese problema vive en la pobreza y, en varias localidades, se ve obligada a abastecerse de aguas subterráneas.
Consumir arsénico en pequeñas dosis durante 5 a 10 años, provoca una enfermedad que se llama HACRE: hidroarsenicismo crónico regional endémico. Entre las patologías que pueden desarrollar quienes padecen el HACRE figuran el cáncer de pulmón, cáncer de laringe, tos crónica, tos persistente, fibrosis pulmonar. En el hígado puede generar cáncer, cirrosis hepática y disfunción hepática. Y a nivel de la piel genera hiperpigmentación y queratodermia, que es el engrosamiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Un estudio compartido por el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, de la Universidad de General San Martín, el Conicet y la Cnea, determinó que, dado que no existe tratamiento curativo, para controlar la enfermedad, “las autoridades sanitarias deben realizar promoción de la salud, prevención de la contaminación y saneamiento ambiental, es decir, concientizar sobre la necesidad de consumir agua potable para mantener la salud y explicar los riesgos de beber agua con arsénico. Se debe fomentar la educación y realizar vigilancia epidemiológica y ambiental para la detección precoz.
La investigación resalta también que “lo ideal sería brindar a las comunidades afectadas sistemas adecuados y sustentables para el saneamiento del agua con instalación de redes de agua potable; también se pueden ofrecer −al menos para paliar la situación− metodologías económicas de potabilización, según las características hidrogeológicas, geográficas, sanitarias y económicas de las comunidades afectadas. Los métodos que se brinden deberían ser adecuados y eficientes, socialmente aceptables y fácilmente implementables por la misma población”.
El Instituto para la Producción Popular (IPP-CC), desarrolló, en enero de 2014, un dispositivo de abatimiento de arsénico en aguas de consumo, diseñado por el INTI. El prototipo fue probado primero en Ezeiza. Las ediciones determinaron que de 50 ppm, la concentración de arsénico bajó a 20 ppm (el límite máximo recomendado por la OMS es de 50 ppm). En julio, se realizó una nueva medición en la localidad bonaerense de Chacabuco, y la medición en un laboratorio privado concluyó que el dispositivo no sólo retiene el arsénico sino que también abate nitratos que son perjudiciales para la salud.
El modelo también fue probado por el INTI en 25 escuelas del Chaco desde hace dos años con muy buenos resultados. La labor del IPP es ser el nexo entre entre el INTI y otras organizaciones interesadas tanto para instalar y operar los dispositivos como para fabricarlos. También participa en la capacitación intensiva sobre su uso y mantenimiento. El sistema está adaptado para pequeñas escalas (núcleos de 5 familias, escuelas, centros sanitarios) y no requiere de electricidad por lo que es ideal para adaptarlo a áreas rurales.
Alvaro Agostini
Sigan trabajando por nuestros hermanos!!!son uno de los tantos ejemplos de la juventud que nos dan esperanza. Saludos y manden correos que los difundir.
Rosaura Andiñach
Gracias, Álvaro. Para recibir novedades del IPP y de la producción popular podés suscribirte a nuestro boletín gratuito en la sección Boletín de esta web.
Doña
Hola, y cómo es ese dispositivo? si es tan bueno podrían poner los planos, o indicar el modo de funcionamiento…. no?
Rosaura Andiñach
Doña, nos comunicaremos con vos vía mail con más detalles. Saludos.
Contaminación ambiental
excelente dispositivo que busca ayudar con esta grave contaminación, claramente que la contaminación es una situación inevitable si se sigue actuando de la misma forma, debemos tener la capacidad de reconocer lo primordial para tener en cuenta el como actuar debido a ello.
hector marquez
hola Soy Jubilado de Ibarlucea santa fe me gustaria saber si es posible replicar este dispositivo para poder brindar y compartir este beneficio con toda la comunidad de ibarlucea y sin fines de lucro espero respuesta y si es posible planos o croquis ilustrativo desde ya mucha gracias …Hectoer