Bajo el lema “el otro mundo que ya existe”, la capital catalana se prepara para poner en marcha un nuevo foro social en el que se difundan y debatan experiencias económicas de todo el mundo que plantean una ruptura con las recetas del sistema capitalista. Los organizadores explicaron que se tomaran dos años para la preparación para que la reunión no sea “un evento vitrina sin continuidad ni consecuencias” sino que sirva para concretar acuerdos entre actores que impulsen desarrollos transformadores.
Organizado por la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) y la Red de Economía Social de Catalunya (XES), el Foro Social Mundial de Confluencia de las Economías Transformadoras comenzará a tomar forma en junio de 2019 con reuniones preparativas a las que asistirán representantes de todo el mundo. De esas preliminares surgirán contactos e intercambios que sus organizadores esperan se conviertan en acuerdos que movilicen el sector de la producción popular a nivel internacional.
Para 2020, se espera que unos 10 mil visitantes lleguen a Barcelona a compartir “experiencias en las que la vida se ponga en el centro de la economía”, tal como lo define Xavier Artigas, del XES, en el diario La Vanguardia. La ambiciosa intención del encuentro prevé que esa reunión sea el punto de partida para la irrupción de una agenda mundial alternativa que aborde los temas económicos y sociales.
Como muestra de que se trata de una reunión de características especiales, los organizadores están previendo un programa piloto de alojamiento solidario para que los visitantes no tengan que recurrir a plataformas como Airbnb. Se espera que de las primeras reuniones participen unos 500 representantes de organizaciones y universidades para delinear los objetivos del foro.