CÓMO ES EL CLUB SEIKATSU, EL SISTEMA DE COMPRAS COMUNITARIAS JAPONÉS QUE CAMBIÓ LOS HÁBITOS DE CONSUMO Y FACTURA 800 MILLONES DE DÓLARES

Hace 54 años un grupo de mujeres de Tokio comenzó a realizar compras colectivas para tomar en sus manos el derecho de alimentarse con productos sanos a precios justos. El resultado de más de medio siglo de desarrollo de ese proyecto comunitario inicial es un sólido sistema sostenido por 32 cooperativas, que favorece a los pequeños productores, impulsa el desarrollo local y tiene incidencia en las políticas alimentarias de Japón.

El concepto japonés  “seikatsu” es traducido habitualmente como “vida”. Pero no se trata de una vida cualquiera, el seikatsu  refiere a la actividad consciente de las personas para modelar sus vidas sin someterse sumisamente a los dictados externos. Los seikatsusha son los ciudadanos que participan de esa toma de conciencia y llevan a la práctica la convicción de que no hay que dejar en manos de otros las decisiones que pueden ser tomadas por cada uno, incluso colectivamente.

La Unión de Cooperativas de Consumidores Seikatsu se creó en 1965 a partir de un grupo de amas de casa japonesas que se agruparon para comprar leche de forma colectiva para lograr un mejor precio. La red se fue extendiendo por todo Japón ampliando la oferta de alimentos en nodos de distribución regionales. Más de medio siglo después, Seikatsu tiene 340 mil miembros cooperativos que sostienen el sistema con sus consumos y le dan impulso al desarrollo local incluyendo alimentos de pequeños productores.

Para darle mayor dinámica al programa y fortalecer las particularidades de cada zona, el Seikatsu está dividido en 32 cooperativas. La facturación anual de este sistema comunitario alcanza los 800 millones de dólares.

Una singularidad del Seikatsu es que los pedidos se hacen con un mes de anticipación. Los productores reúnen un volumen importante de compras y los reparten en los Han, que son los centros donde las familias retiran sus pedidos. Las ventajas son varias: los Han no  necesitan un gran espacio para el acopio de mercadería porque entregan inmediatamente los productos que reciben; los consumidores reciben los alimentos frescos porque llegan el día de la entrega, y los productores pueden mejorar su eficacia al conocer con anticipación al demanda, de modo que no sobreproducen como suele suceder con el exceso de oferta del mercado comercial tradicional.

Pero el sistema no se agota en la compra. Decididos a intervenir de un modo más efectivo en la formación de precios, el Siekatsu produce ahora sus propias marcas de leche y jabón, además ha financiado unos 600 emprendimientos de pequeños productores que los abastecen de mercadería. Para ganar la confianza de sus socios, las cooperativas han desarrollado su propio estándar de calidad y hacen control de la producción para garantizar que sean productos saludables. La idea del sistema es que si los consumidores quieren alimentos saludables a buenos precios tiene que participar de la cadena de producción y comercialización.

Dado el interés de los japoneses por la calidad alimentaria, el Seikatsu se dedicó a líneas de alimentos básicos (verduras, frutas, arroz, pollo, cerdo, aceite, salsas, soja) y decidió que en su oferta no habrá alimentos genéticamente modificados. Ese compromiso se complementa con otros proyectos asociados como el de utilizar solo energías renovables en sus centros y el desarrollo de sistemas de compras cooperativas de electricidad.

Para más información:

http://www.geo.coop/node/322

www.thenews.coop/135368/sector/retail/state-retail-japanese-consumer-run-co-op-takes-sustainable-route/

www.seikatsuclub.coop


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