En momentos en que la necesidad de participar ha quedado evidenciada en las redes sociales y en las calles, los invitamos a colaborar activamente con el Instituto para la Producción Popular (IPP), una organización que busca difundir con hechos concretos, la democratización de la producción de bienes y servicios con el total convencimiento de que es el camino necesario para que se desarrolle la Economía Popular.
El IPP, creado en diciembre de 2013, está coordinado por el ingeniero Enrique Mario Martínez (ex Presidente del INTI entre 2002 y 2011). Desde su creación ha trabajado en seis provincias argentinas apoyando a grupos de trabajadores relegados al último eslabón de la cadena de producción; diseñando equipos para la agricultura familiar y la comunidad, y en esta trayectoria fue definiendo el marco teórico de acción para la Economía Popular.
Entre esos trabajos figuran el diseño y construcción de un deshidratador solar de frutas y verduras que acaba de recibir el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria; intervino en la organización de la Planta de Valorización de Residuos Ayelén, en la localidad bonaerense de Moreno, (fuente de trabajo de 14 familias), y encaró el diseño y construcción de una compostadora comunitaria, ideal para comedores escolares, instituciones y agricultores familiares. Estos son sólo pequeños ejemplos prácticos de un marco mucho más amplio, que está reseñado en los libros en pdf Una que podamos todos (2014) y Animémonos y Vamos… (2015), de Enrique Martínez.
CÓMO SUMARSE AL IMPULSO DE LA ECONOMÍA POPULAR
Para 2016, el IPP tiene un plan de trabajo destinado a diseñar espacios convincentes y sustentables para los cuales es necesario sumar colaboradores que contribuyan a difundir y potenciar el desarrollo de la Economía Popular.
Los convocamos a conocer los 24 puntos del Plan de Acción del IPP 2016 y participar para que estas ideas no queden en un plano teórico aislado o en casos menores, sin relevancia transformadora.
El compromiso y la decisión de convertir a la Economía Popular en una política de Estado, requiere aunar muchas voluntades en cada región y en todo el país.
DOS FORMAS DE PARTICIPAR
Para contribuir a nuestra propuesta les ofrecemos estas acciones:
VOLUNTARIOS. Los que simpaticen con el proyecto pueden sumarse como voluntarios de la Red de Difusión de la Economía Popular.
Para eso, durante los próximos 60 días, nos deberán enviar un CV breve a [email protected] El próximo 31 de enero comunicaremos cuáles son los nodos iniciales de la red, con un detalle de cómo funcionará el sistema.
SOCIOS. El IPP es económicamente autónomo. Su fuente de ingresos depende de las tareas que realiza mediante convenios con universidades y organismos estatales que requieren sus servicios y con la cuota de los socios de la Asociación Civil Construcción Colectiva. Por eso resulta tan importante que quienes simpaticen con nuestras iniciativas tengan la generosidad de apoyarnos de forma concreta haciéndose socio, con un pequeño aporte mensual. Pensamos que se trata de la forma más transparente y directa de obtener fondos para impulsar la Economía Popular, entre todos los que se sienten involucrados en la tarea de construir una alternativa inclusiva que beneficiará a amplios sectores populares. Quienes deseen informarse más pueden ingresar aquí.
Francisco Morosini
Estimados, una pregunta. Soy de San Martín de Los Andes y acá está la sede local de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) que dicta una Diplomatura en Economía Popular, la cual estoy cursando.
La pregunta, ustedes tienen alguna relación con la CTEP? Porque leo sobre Economía Popular en este sitio y me suena emparentado.
Gracias y saludos desde la Patagonia.
enrique martinez
El IPP se referencia en el Movimiento Evita y la CTEP es una organización que nuclea a los trabajadores de la economía popular y que también integra el Movimiento Evita. Como todo pensamiento en formación, tenemos muchas coincidencias y probablemente algunas diferencias que irán desapareciendo con el tiempo.
dalila
La diplomatura en economia popular dondes dicta , es a distancia?
enrique martinez
Ya lo difundiremos, pero tiene un componente central que es presencial. Al menos en los primeros tiempos.
Juan Sarme
Hola Enrique, felicitaciones por tu gran aporte, y me encanta tu propuesta. Te copio comentario que hice en facebook, ya que no sé si los leés:
Una humilde sugerencia: tal vez estaría bueno, como paso inicial, convocar a una charla introductoria para captar más interesados y desarrollar mejor la idea, con la posibilidad de canalizar inquietudes.
Muchas gracias!
Juan
Jose Eduardo Fierro
Soy Economista y Posgrado en Economía Social, con una casta experiencia en la Provincia de Byenos Aires y en organismos internacionales en el tema de La Economía Social solidaria! A sus ordenes! Atte. José Eduardo Fierro! Celu: 0223155113463
Maria Rosa Troitiño
Estimados: Ante nada quiero felicitarlos por las actividades y acciones que llevan a cabo en favor de la economía popular .Hoy mas que nunca es necesario hacerla visible.Estudio (a distancia) la Tecnicatura en Microcredito para el desarrollo de la Economía social en Undav/universidad de Avellaneda .Fue un gusto encontrar un espacio como este.Vi la información para la participación como voluntarios de difusión de la red y me gustaría saber si todavia hay tiempo y como seria esto.Desde ya agradezco su respuesta. Atte Maria Rosa
Rosaura Andiñach
Gracias por tu interés. Nos contactaremos con vos vía mail para enviarte más información. Saludos.