En el marco de tareas de Cambio Rural del INTA, que se desarrollan en la Cooperativa 1610 del Barrio La Capilla, de Florencio Varela, el Instituto para la Producción Popular instaló esta semana un equipo deshidratador solar para uso de los quinteros.
La Cooperativa, compuesta por 17 horticultores, tiene una extensión de 30 hectáreas con parcelas individuales y un predio de uso común, con invernáculo. Los quinteros comercializan parte de su producción en la feria que se desarrolla en la Facultad de Agronomía de la UBA y están intentando abrir nuevos espacios feriales en Quilmes y Lomas de Zamora.
La utilización del deshidratador, denominado Deshi 1, les permitirá procesar los excedentes y agregar valor a su producción. La Cooperativa secará inicialmente perejil y plantas aromáticas, cultivos disponibles en esta época, e irán luego ampliando la utilización a otras especies. El equipo se dejó en prueba y un equipo del IPP visitará periódicamente la Cooperativa para evaluar los resultados del secado de las cosechas de los quinteros.
El Deshi 1, desarrollado para ayudar en el agregado de valor a productores de la agricultura familiar, huertas urbanas o cultivos rurales, también está siendo probado con éxito en una escuela rural de modalidad CEPT (Centro Educativo para la Producción Total), en la localidad bonaerense de 9 de Julio, donde también se capacitó a alumnos de una escuela técnica para que repliquen el modelo del deshidratador.
wilmer carrillo
Me gustaria tener los planos o su colaboracion para construir un Deshidratador