Frente a los cortes de suministro de energía eléctrica, un equipo del IPP diseñó un sistema de bombeo integrado por paneles fotovoltaicos de energía solar, que garantiza el suministro del nivel de agua en los tanques elevados, pero también funciona en condiciones normales ahorrando energía eléctrica.
“Teniendo en cuenta que la mayor demanda hídrica coincide con la época de mayor radiación solar, este sistema será especialmente útil para abastecer el agua necesaria durante cortes de energía. El sistema incorporará dispositivos que además de suministrar energía eléctrica sin costo proveniente del sol, permitirán consumir menos agua respecto a las instalaciones comunes. El ahorro de energía será de un 50% de la destinada al bombeo de agua en un edificio”, sostiene Alberto Anesini, del IPP.
El sistema es silencioso, no produce los ruidos que genera un motogenerador y su uso masivo sería un factor ideal para realizar importantes sustituciones en la importación de hidrocarburos. Además, tiene una larga vida útil (los paneles solares duran aproximadamente 25 años) y resisten condiciones climáticas extremas: granizo, viento, temperatura y humedad.
Como valor agregado, el uso de este tipo de sistemas es un importante generador de empleos dado que requiere trabajadores capacitados en estas nuevas tecnologías, además de los empleos asociados a su ingeniería, administración y comercialización.
Ejemplo de las ventajas económicas del sistema
En CABA 58.000 edificios tienen entre 4 y 10 pisos, de estos 23.000 edificios se encuentran en los barrios que sufrieron importantes cortes de luz en diciembre de 2013, el mismo mes de 2014 y en los primeros meses de 2015.
Si se instalaran 2.000 sistemas por año, en los edificios más antiguos y otros 1.000 equipos en edificios nuevos, en 5 años habría 15.000 equipos instalados generando 32.400 MW por año, lo que significa un ahorro de 6.7 millones de dólares anuales en consumo de energía eléctrica.
En esos 15.000 edificios, donde estimativamente vive un millón de personas, se crearía una importante conciencia sobre la aplicación de las energías renovables, el uso racional y el ahorro de agua y energía.
Para el sector público sería una forma de reducir el gasto en subsidios al consumo eléctrico, dinero que podría utilizarse en los primeros años para cubrir parte del costo de los equipos, de modo que el peso de la inversión no caiga sobre los consorcios.