El acuerdo entre el IPP y la UNC es el primero de este tipo que institucionaliza y se propone aplicar y difundir la Producción Popular. El convenio empezará a ponerse en marcha en los próximos meses con un proyecto que busca canalizar y fortalecer la producción local de alimentos en municipios en un proceso en el que los pequeños productores comunitarios de alimentos se valen de las cooperativas de servicio de la zona para hacer llegar a la comunidad su producción en forma directa.
En los pequeños y medianos municipios, esos grupos cooperativos constituyen el factor de mayor dinamismo económico y social, después del Estado. De este modo, se busca que los productores de la agricultura familiar sean el eje del abastecimiento de alimentos en cada comunidad.
La experiencia con las que se inicia este acuerdo tiene como meta la elaboración de propuestas concretas para el diseño de políticas públicas que puedan ser implementadas progresivamente y diseminadas tanto en Córdoba como en el resto del país.
La concreción de este proyecto será el primer paso para trabajar sobre otros temas como la producción popular de energía o la producción popular de indumentaria. El acuerdo de la UNC con el IPP tiene una vigencia inicial de dos años, pero en 2017 se renovará automáticamente por otros dos años, a menos que alguna que las partes muestre su desacuerdo.