EL SISTEMA ALEMÁN DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS DECISIONES EMPRESARIAS CUMPLE 100 AÑOS

En febrero de 1920, el estado alemán aprobó la creación del Comité de Empresa, una institución que permite a los trabajadores participar activamente de las decisiones de las empresas con más de 20 empleados. El sistema funciona tan bien que aún los gobiernos más liberales lo mantuvieron sin cambios y fue un factor importante para afrontar las crisis durante el último siglo.

El 4 de febrero de 1920, la Asamblea Nacional Alemana, de Berlín, promulgó la Ley de Comité de Empresa, que establecía que “los trabajadores y empleados están llamados a trabajar junto con los empresarios en igualdad de condiciones para regular las condiciones salariales y laborales y todo el desarrollo económico de la producción”.

Esa modalidad se impuso a pesar de las fuertes opiniones en contra. La derecha conservadora veía con espanto que los trabajadores pudieran opinar y negociar con sus representantes sentados en la mesa de decisiones de las empresas. La izquierda marxista también se oponía porque sostenía que la única forma aceptable era la del control obrero de las empresas, no una participación menor.

Los socialdemócratas lograron pese a todo imponerse y promulgaron la ley, que estuvo suspendida solo durante el nazismo, pero se repuso hacia 1952. La participación de los trabajadores resultó tan natural en Alemania que en 1976 se aprobó una ampliación que estableció que en las grandes corporaciones se debía equiparar el número de representantes de accionistas con el de los trabajadores.

Naturalmente la ley en su origen buscaba recortar el poder de los sindicatos al obligar a la negociación empresa por empresa, pero al mismo tiempo les daba una herramienta a los trabajadores para conocer el estado financiero y participar en las decisiones que involucraban el futuro de su fuente laboral.

Esta legislación ha sufrido los cambios de los nuevos ámbitos laborales, que tienden a un modelo de trabajador aislado y flexibilizado. Actualmente se calcula que el 42% de los trabajadores alemanes está bajo el régimen de codeterminación en las empresas, una baja sensible respecto del 51% que estaba amparado hacia finales del siglo XX.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>