Las tres velocidades de la recuperación

Los dos problemas críticos de la macroeconomía argentina son el balance de divisas y la inflación. En tanto y en cuanto no tengamos bajo control ambas cuestiones, viviremos situaciones de incertidumbre que se asocian a conflictos sociales de variada gravedad.

Eso lo podemos aceptar por izquierda o por derecha.

La gran diferencia es cómo los encuadramos entre las prioridades de un gobierno. Los conservadores -y todos aquellos que adhieren al pensamiento neoliberal- colocan al tema en el centro de la escena y subordinan toda evaluación de los temas sociales, como la pobreza, la salud pública, la educación o la equidad distributiva, a la macroeconomía. En un absurdo y patético círculo, no encuentran solución ni a la disponibilidad de divisas ni a la inflación, con lo cual sostienen la necesidad de postergar los temas sociales, a los que en todo caso agudizan.

En el campo popular, a su vez, se señala que la prioridad es el plano social: el trabajo digno, la reducción de la pobreza, la mejora en la distribución del ingreso. Se admite la restricción externa y la inflación como problemas serios, pero las políticas suelen terminar siendo una puja entre la búsqueda de las metas sociales y los frenos o regulaciones que somos capaces de poner a nuestras debilidades macro. El llamado cepo o admitir que la inflación sea alta, en tanto los salarios nominales aumenten más que los precios, son dos ejemplos de esa mirada.

Es necesario pensar y aplicar políticas que mantengan el foco en las metas sociales como prioridad, pero que busquen además liberar al país  de las restricciones  mencionadas, para que los intentos de mayor justicia social dejen de ser transitorios.

Eso lleva a implementar medidas en varios planos a la vez, pero que deberían dar resultados con tres velocidades distintas.

PRIMERA VELOCIDAD: GENERACIÓN DE TRABAJO EN FORMA INMEDIATA Y NO CONDICIONADA POR LAS RESTRICCIONES MACROECONÓMICAS.

El país tiene aproximadamente 2.000 municipios. Con la sola excepción de un puñado de ciudades grandes y muy grandes, los demás tienen características que permiten poner a disposición de los gobiernos provinciales, en sus jurisdicciones municipales, capacitación, transferencia de tecnología, más recursos directos y/o créditos para que en cada comunidad se pueda:

. Instalar parques alimenticios, con cinturón hortícola, producción de leche y pollos a escala local, con sus respectivas plantas de industrialización, además de las producciones que la región recomiende.

. Diseminar la generación de energía fotovoltaica a escala domiciliaria, sobre la base de 5000 usd equivalentes/vivienda y una meta de un millón de viviendas, con financiación a largo plazo de los insumos importados.

. Generalizar en base a crédito de tasa real cero el tratamiento de efluentes cloacales a escala domiciliaria o de pequeños grupos de vivienda, con tecnología mundialmente probada y con obras civiles de dimensión modesta. Recordemos que el 50% de la población no tiene cloacas.

. Rehabilitar el programa de fabricación de 1.000.000 de guardapolvos, pero con descentralización provincial.

. Idem un plan Qunitas, con base de 500.000 unidades por año en todo el país y con unidades de producción provinciales.

. Plan lote propio, con un horizonte de 70.000 hectáreas urbanizadas en todo el país, que permitirá ofrecer al menos 1.500.000 lotes a personas sin vivienda, con financiación generosa, para la autoconstrucción, con pautas edilicias comunes y aprobadas de manera colectiva.

. Programa de crédito a tasa real cero con montos acotados por unidad, para refacción o ampliación de viviendas.

Puede ampliarse esta lista, al alcance de cualquier municipio del país. Es ocioso poner esfuerzo en calcular en detalle el efecto ocupacional de este paquete inmediato, pero resulta evidente que se pueden generar centenares de miles de trabajos, autogestionados, cooperativos o en relación de dependencia, en tanto se establezcan programas que dependan de ministerios diferentes y a los cuales se les asignen los fondos respectivos, que tienen muy bajo o nulo componente importado, salvo por el plan energético, que tiene solución simple.

SEGUNDA VELOCIDAD: ORDENAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS Y REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN A TASAS INTERNACIONALES.

Esta tarea, que ya se ha señalado como esencial y crítica, debe iniciarse al momento mismo de comenzar un gobierno, pero será altamente saludable que suceda en paralelo con los programas anteriores, porque los resultados se darán en tiempos mayores que aquellos.

Las cuentas externas

De una manera casi perversa, el neoliberalismo minimiza el problema de la disponibilidad de divisas, exactamente a la medida del poder financiero, que espera ser acreedor eterno de los países periféricos. Supone que todo el manejo debe ser libre, que en última instancia con las exportaciones superando a las importaciones estamos hechos y finalmente, es cuestión de arreglar con los bancos. Se trata de una lógica cercana a la de un drogadicto o la de cualquier ludópata, que apenas viven el presente.

Eso es totalmente falso. De pies a cabeza. En realidad, si queremos una analogía, deberíamos decir que para un país con moneda inconvertible, las divisas que necesita para comerciar con el mundo son como el agua de un oasis en el desierto; deben ser rigurosamente administradas.

La única actitud socialmente sana respecto de las divisas es llegar a considerarlas un bien de cambio y no un medio de atesoramiento o de seguro de valor. Un gobierno popular debe construir escenarios donde en los años que lleve enterrar el miedo a la inflación, los compatriotas puedan cuidar sus ahorros: invirtiendo en empresas públicas que garanticen renta actualizada por inflación; en cédulas hipotecarias también indexadas, que se apliquen a financiar viviendas u obras de infraestructura.

En tal marco, se debe:

. Promover las exportaciones, sin retenciones y con obligación de liquidación de divisas en términos inmediatos y penas importantes para las situaciones donde se triangulen ventas al exterior para reducir los montos liquidados.

. Establecer una paridad diferencial, más onerosa, para la demanda de divisas para turismo.

. Modificar la ley de inversiones extranjeras, para que las empresas que se instalen de ahora en más deban tener balance de divisas al menos equilibrados, considerando todos los ingresos y egresos derivados de su actividad: exportaciones, importaciones de materias primas y componentes, contratos de asistencia técnica o asesoramiento legal, giro de utilidades. Las empresas ya instaladas en el país deberían encuadrarse en la norma en plazos progresivos menores a 10 años, con sanciones impositivas para las que no lo hagan. Esta modificación debería tener un seguimiento específico para la industria automotriz y para la industria de electrónica de entretenimiento, donde se puede y debe generar mucho trabajo local en la medida que se busque la eliminación del drenaje de divisas.

. Reducir la posibilidad de compra de dólares para atesoramiento a 1000 usd/mes.

. Restablecer aranceles diferenciales para las importaciones de alimentos y otros bienes de consumo durables y no durables producidos en el país.

Es en el contexto de esta mirada que se debe refinanciar la deuda externa salvaje que nos tiran por la cabeza, señalando que es obvio que la única manera de pagar es con saldos positivos de la balanza de pagos. El pago debe estar vinculado a esa evolución.

No cabe duda que este es el frente predilecto del poder financiero y no se ordenará solo con discursos o con reglas unilaterales. Sin embargo, estamos convencidos que sólo un país que muestre respeto por el uso de las divisas puede reclamar una contrapartida equivalente en la cancelación de sus obligaciones.

La inflación

También aquí debemos superar la dependencia cultural que asocia la inflación a la emisión de dinero por parte del Banco Central.

Estamos en una situación dolorosa, pero ideal para cancelar ese mito. El país sufre caída de actividad hace años, además de una presión enorme desde el gobierno para ajustar todos los frentes de gasto o inversión. Además, por supuesto, cae el salario real. O sea que no hay exceso de demanda en ningún lado sino lo contrario. Sin embargo, hay una inflación galopante.

Es una pavorosa combinación de inflación de costos generada por un gobierno que favorece a amigos proveedores de servicios monopólicos, además de la bicicleta financiera, con tasas de interés absurdas, con empresarios acostumbrados a trasladar cualquier posible o real mayor costo a sus consumidores, sin plantarse nunca frente al Gobierno que causa el problema, simplemente tratando que la inflación juegue a favor de su mayor rentabilidad.

En tal ámbito es necesario que el Estado desaparezca como increíble promotor de la inflación; que regule el sector financiero, tomando las riendas de una política que lo asuma como un servicio y no como un negocio en sí mismo; que establezca pautas también de servicio en la energía, el agua, el gas y todo aquello que ha servido vía tarifas para trasladar miles de millones de dólares a manos de unos pocos.

Eso no bastará. Se necesita que los empresarios entiendan que la inflación también los perjudica. Se debe tener un Consejo de Precios y Salarios muy activo donde:

  1. Los empresarios tomen compromisos de salarios de sus dependientes, en simultáneo con compromisos de precios de sus productos.
  2. Se debata y esencialmente se haga docencia sobre el papel del Estado en monetizar el crecimiento, entendiendo todos que la emisión para financiar la generación de trabajo es enteramente legítima y recomendable. La emisión solo se convierte en un problema en un país con plena ocupación, si se pretende a través de ella mejorar el salario real de los trabajadores, que en tal situación debe ser fruto de la mayor productividad distribuida con equidad, evitando que los empresarios se apropien de ella, como ha sucedido en los últimos 50 años.

La reducción de la inflación a valores menores de un dígito es condición necesaria para un país que quiera planificar con serenidad, donde los residentes y los extranjeros puedan pensar su vida sin componentes especulativos ni de seguros de valor. El camino neoliberal literalmente nos mata y además ni siquiera se acerca al objetivo. Cabe construir nuestro propio camino, sin creer que basta que los sueldos aumenten más rápido. Eso es pan para hoy y hambre para mañana.

TERCERA VELOCIDAD: LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA PROPIA A LAS CADENAS DE VALOR

El primer grupo de acciones presentadas genera trabajo y esperanza en todo el país desde el primer día.

Bajar la inflación y ordenar las cuentas externas elimina la hegemonía del poder financiero y genera más trabajo a partir de la libertad de pensar y crear que invade a cada habitante del país.

Hay un tercer grupo de acciones en que la combinación de tareas del sistema de ciencia y técnica argentino y la transferencia de saberes al sistema productivo nacional, generan un crecimiento sistemático de la productividad física – no confundir con la productividad monetaria, que es una falacia – , lo cual significa que con igual esfuerzo generamos más riqueza y se refuerza el horizonte de mejora de calidad de vida.

Debe contarse con programas quinquenales de incorporación de tecnología por sector industrial.

Los alimentos; los bienes de consumo semidurables, como vestimenta, calzado, equipamiento del hogar; la línea blanca; los equipos de transporte personales livianos; la electrónica de entretenimiento, deben tener programa articulados con organismos de ciencia y técnica, que nos permitan recuperar la soberanía tecnológica en cada uno de los sectores.

Seremos más claros con algunos ejemplos:

Si las hamburguesas de calidad se ligan con proteína de soja importada;

si parte de la lana se lava en un puñado de lugares en el país, porque no tenemos lavaderos pequeños y luego se exporta sucia o peinada, sin confección alguna;

si el cuero se sigue descartando en proporciones alarmantes porque se lo maltrata en los mataderos y luego se lo exporta con un proceso simple;

si los calefones de primer marca tienen quemadores italianos;

si las heladeras tienen compresores brasileños;

si los televisores ni siquiera tienen gabinetes diseñados y fabricados aquí;

si las motos eléctricas se diseñan en casi cualquier colegio técnico, pero se importan de China;

todo esos ejemplos y decenas más que pueden sumarse muestran que nuestras cadenas de valor son frágiles, porque la desindustrialización nos ha vaciado las cadenas de valor. Eso refleja baja productividad global y posibilidades que los empresarios ganen más dinero importando que produciendo, lo cual es malsano para todos.

Resulta evidente el potencial de generación de trabajo que la autonomía tecnológica implica para el conjunto del país.

Las tres líneas de recuperación de la actividad productiva que se han esbozado y por supuesto pueden y deben desarrollarse mucho más, no son lo único que se puede y debe hacer.

Es aquello que se puede planificar. A eso se deben sumar las negociaciones con los productores de acero, de aluminio, la gran minería, de concentrado de litio, para integrar aguas abajo esas cadenas. Se debe revisar toda la potencialidad de nuestro sector de maquinaria agrícola, para acompañarlo en su modernización y en la instalación en América Latina con más fuerza, especialmente en los países que trabajan sobre pequeñas superficies, a los cuales el gigantismo de la pampa húmeda no se adapta. Se pueden mencionar media docena más de escenarios posibles, de alta tecnología y de modesta tecnología.

El punto central, que este breve documento quiere resaltar y reiterar es la imperiosa necesidad de pensar en generar trabajo como prioridad, no en seducir empresarios genéricos que andarían en un satélite buscando donde depositar sus fortunas. Esos existen, pero son especuladores financieros, que mejor harían quedándose en casa.

Ocupémonos.

 INSTITUTO PARA LA PRODUCCIÓN POPULAR

Buenos Aires, 21.7.19

 

Comentarios

  • Hola Enrique: Alberto dice que hay que subsidiar la energía para que la industria genere dólares. En este proyecto y en varios de los que vos proponés el dinero energía en KWH, va a ser un aporte de una gran cantidad de dinero (tipo el aporte que hizo Boudou con las AFJP, pero con dinero de mejor calidad tecnológica, valor y unidad fija). Estoy en charla con varios compañeros del gobierno anterior. Ayer me vi con uno de ellos y probablemente nos encontremos, le haga la «mostración» y se lo lleve a Boudou


  • Claudio Villella

    Excelente programa económico, que no sólo abarca temas de la economía y la producción popular, sino que llega hasta las herramientas financieras. Muy buen puntapié para comenzar a discutir el plan de un nuevo gobierno.
    El único problema que veo, es que para aplicarlo nos falta primero convencer a los «nuestros». Si resumo, este plan está enmarcado en generar trabajo, para así aumentar el consumo. Lo que escucho entre los compañeros es inverso, aumentar consumo para generar trabajo. Y eso tiene el problema que ese consumo generado, si bien genera trabajo, lo genera de manera desorganizada, y beneficiando a los especuladores mas que a los productores.
    Yo estoy dando unas charlas sobre la Economía Justicialista del Siglo XXI, donde descaradamente robo todos los conceptos sobre economía aprendidos de Enrique, y lo hago como una forma de militar el plan económico aquí esbozado, salpicado con unos mínimos aportes más que nada de experiencias personales, y que está disponible para todo compañero que quiera organizarla. Y lo que estoy viendo es ésto justamente que comento, la apuesta es a la panacea del aumento de salarios sobre la inflación y el subsidio de las tarifas. Quienes me escuchan son compañeros, algunos profesionales, comerciantes y empresarios, no son gente del PRO. A sí que la tarea que nos compete, creo, a los militantes de la producción popular, es salir a contar nuestra propuesta de otra economía, que es posible.
    Como dice Enrique, Ocupémonos…


  • Excelente trabajo, que comparto plenamente. Desde este sitio https://teoriamonetariamoderna.blogspot.com/ difundo estas ideas. El plan esbozado es tal cual lo sostiene la Teoria monetaria Moderna. Hay que convencer a nuestra dirigencia. Esa tambien es la tarea. Del 13 al 17 de Setiembre traemos a Eduardo Garzon un economista español a que nos ayude a difundirlas. https://www.youtube.com/watch?v=-xYy4FmCPBM estoy a disposicion de ustedes. Este es el camino.


  • Francisco Morosini

    Muy interesante para debatir y espero que el nuevo gobierno elegido tome nota. Tengo confianza en Alberto y mucha esperanza de que se abra una nueva Historia que no vuelva a ser interrumpida por ciclos neoliberales.
    Acerca del punto: «Instalar parques alimenticios, con cinturón hortícola, producción de leche y pollos a escala local, con sus respectivas plantas de industrialización, además de las producciones que la región recomiende», hay algún modelo de proyecto de ordenanza que puedan facailitarme ya que acá en San Martín de Los Andes donde vico, junto a la Cátedra de Soberanía Alimentaria y una ONG local estamos dándole forma a un proyecto de consumo solidario, comercio justo y mapeo de productores y nos interesaría que esto se transforme en un proyecto para presentar en la Municipalidad para crear un cinturón agroecológico.
    Gracias, saludos y los sigo leyendo.


  • Ana Maria

    Excelente artículo. Escuche el programa de Aliverti, y tu charla Enrique excelente propuesta!!!!!


  • Alejandro Rio

    Absolutamente de acuerdo con la coherencia de la propuesta y voy aun más allá porque desde hace años vengo discutiendo la viabilidad del desarrollo tecnológico argentino en la mayoría de sus áreas. Por eso quiero destacar que se debe además promover en forma urgente el diseño, desarrollo y producción de líneas automotores y utilitarios totalmente nacionales que por sí solos producirán una escalada en la economía y el trabajo debido a la incidencia de este rubro sobre el PBI.
    Y por sobre todo dejar de repetir que no tenemos volumen para encarar esta actividad autóctona.
    Gracias, saludos y continúen el esfuerzo.


  • Alicia Pepa

    Necesito que me envíen por e-mail, por favor, el documento «Las tres velocidades para la recuperación». Nuestro interés es comenzar a trabajarlo desde el Municipio de Alte. Brown y ponernos en contacto con ustedes para ello. Gracias!


  • Carlos Rey

    Me parece muy interesante y válido el programa ‘Las tres velocidades de la recuperación’, pero también estimo que debe haber poca probabilidad para realizarlo en gran escala a nivel nacional, tal que sea suficiente para obtener los resultados esperados. Cómo se podría superar esto, representa en si mismo todo un problema que no me queda claro como resolver.
    Al respecto, hay varios elementos relevantes a considerar :
    En general, en las 2000 municipalidades y demás instituciones del país aparecen inmediatamente procesos burocráticos y fuertes conflictos de intereses internos opuestos a la primera velocidad.
    Otro problema no menor que resistirá fuertemente las tres velocidades, esta en que en este sistema el poder económico real representa aproximadamente un 75% respecto del poder político, que es el que debería articular con el primero los intereses del pueblo.
    Se suma que la cultura predominante en el país, es la que por generaciones ha implantado el liberalismo aún en la izquierda, a través de la educación, los medios de información, y demás, y se contrapone a los conceptos de las tres velocidades. La componente realmente nacional que existe en el país es insignificante.

    Justamente, una pregunta que me formulo es ¿porqué entre los casi dos centenares de países que hay en el mundo, Argentina es uno de los pocos que tienen procesos inflacionarios crónicos de más de un dígito, e invariablemente en forma cíclica se producen desequilibrios fuertes en la balanza de pagos que conducen al préstamo externo y la dependencia?. Esto sucede con gobiernos liberales y otros, salvo contadas excepciones. Evidentemente hay algo que históricamente no viene cerrando. Las fuentes y sumideros de dólares son un punto crítico. Como es sabido el dólar impuesto como moneda fiduciaria de reserva y transacción mundial es una herramienta para mantener la estratificación jerárquica de los países menores respecto de las potencias mundiales. Al respecto al segunda velocidad propone un camino muy válido para ordenar la balanza de pagos y alcanzar una inflación anual de un dígito, lo que no está claro es como llegar a implementar esas políticas en este país.


  • Emilio Lobbe

    En la propuesta existen distintos planos, alguno muy coherentes y fáciles de implementar y otros discutibles.
    Quiero en particular poner la mira en este: Diseminar la generación de energía fotovoltaica a escala domiciliaria, sobre la base de 5000 usd equivalentes/vivienda y una meta de un millón de viviendas, con financiación a largo plazo de los insumos importados.
    Me sorprende que la solución propuesta para el grave problema de la energía que generó el gobierno de Macri sea el uso de paneles fotovoltáicos, un sistema caro, ineficiente, individualista, que genera menos cuando más hace fata, falsamente ecológico pues las baterías usadas son altamente contaminantes y podría seguir.
    Pero su principal desventaja es que son 100 % importados, de donde se supone que saldrán los 5000 millones de dólares que se necesitan?
    Y si los conseguimos, es lógico dárselos a una multinacional que fabrica estas porquerías o debemos usarlos para una opción que sea de fabricación nacional?
    Me parece que un tema tan importante requiere un análisis más serio.


  • Mario Ippólito

    Estoy de acuerdo con el documento. 1. Quiénes deberían implementar éste dispositivo? Personal del ministerio de desarollo social destacando equipos técnico / políticos en cada municipio? 2. Crear un ministerio «ad hoc» de la economía social y popular? 3. Crear un ministerio de municipios? Señalo municipios porque hablo de la raíz y el escenario natural para realuzarlo.


  • Juan Carlos Polski

    ES EL MOMENTO DIFICIL PERO A LA VEZ MUY PROPICIO PARA PONER EN EL PRIMER PLANO Y UTILIZAR PARA SU CONCRECION Y DESARROLLO EL METODO DE

    LA DIALECTICA ENTRE LA DEMOCRACIA ECONOMICA Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
    QUE EL IPP VIENE SOSTENIENDO


  • COMPARTO TOTALMENTE EL PROGRAMA. Además, debería incluir cuatro medidas macro (reforma Constitucional mediante) que a punten a la liquidación de las causas extructurales de la pobreza crónica. Lo expongo en una investigación realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el siguiente enlace: https://www.aacademica.org/jorge.antonio.navarro/12
    Este panorama objetivo, de extrema desigualdad social tensiona la propia reproducción del sistema. En términos económicos la pobreza es muy cara: sistemas de subsidios condicionados, enormes costos en salud, grandes burocracias que vigilan las condiciones de usufructúo, inseguridad, costos de violencia social y su represión. Las sociedades que registran mayor desigualdad social, también padecen mayores costos en éstos presupuestos. No extraña entonces que entre las recomendaciones del Fondo Monetario Internación, se contemple la implantación de la RBU. Argentina cubre con una asignación básica universal insuficiente los grupos etarios extremos, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Pensión Universal para Adultos (PUA) mayores de 65 años. Ambas se actualizará en su cuantía cuatro veces al año, ya que está vinculada a la Ley de Movilidad, que incluye a las jubilaciones. En todos los casos son insuficientes.
    ¿Se pueden modificar? Las respuestas deberían darla los sectores sociales afectados por esta realidad siempre que puedan construir la herramienta política para imponerlo.
    Surge de inmediato la pregunta: ¿De donde surgirían los recursos? Ya hemos visto la
    incongruencia entre país rico y pueblo pobre. También vimos el histórico “fracaso
    argentino”. Pero hay más recursos. Más del 30% de la economía argentina es informal, no tributa ni paga cargas sociales. Un puñado de grandes cadenas de comercialización de productos de la canasta familiar, aplican márgenes de utilidades descomunales y tasas de financiación (TEA) del orden del 140% (más que triplican a los índices de inflación). Otro tanto hacen las tarjetas de crédito. Por ello, por ejemplo, un programa que lo permitiría podría incluir:
    1° Establecer una RENTA BÁSICA UNIVERSAL, ingreso ciudadano equivalente a la
    canasta básica https://www.youtube.com/watch?v=0WeB9ppG8kM
    2° Terminar con la economía informal, BANCALIZAR TODAS LAS
    TRANSACCIONES (Dinero virtual ya puesto en marcha en Uruguay + Banca
    Pública)65
    3° Explicitar y auditar participativamente TODOS LOS COSTOS EN LAS CADENAS
    DE VALOR
    4° La tierra, el agua, el subsuelo, todos los denominados recursos naturales y todas las formas de energía, SON BIENES COMUNES DE TODOS LOS ARGENTINOS y los
    debe administrar el Estado Democrático, con control ciudadano.


  • ¿ARGENTINA ES O NO ES RICA? Muchas veces hemos escuchado, en distintos ámbitos y por diversos expositores, que nuestro país no es tan rico como los argentinos creemos (desde Leuco hasta Cristina Fernández). Se basa, generalmente, en datos comparativos del PBI o de su riqueza en recursos naturales. Se basan en datos del Banco Mundial, que realizó una publicación titulada “La riqueza cambiante de las naciones”
    (“The Changing Wealth of Nations”) publicada en enero de 2018, en la cual analizó la
    riqueza de 141 países entre los años 1995 y 2014.
    Dice la Cámara de Comercio y Servicios en un informe que se puede ver aquí: https://www.cac.com.ar/data/documentos/8_Informe%20sobre%20Riqueza%20Natural.pdf «En el presente informe se tomaron los datos difundidos por el Banco Mundial para analizar el capital natural argentino.
    La comparación regional
    En el contexto regional, Argentina es uno de los países con menor riqueza natural por
    habitante de Sudamérica
    . En concreto, Argentina se encuentra en la novena posición entre diez países, solo superando a Colombia. El país de mayor riqueza es Chile, debido principalmente a su dotación de minerales, con grandes reservas de cobre, oro y hierro, entre otros. El podio lo completan Venezuela, país con abundantes reservas de petróleo y gas natural; y Brasil, de extenso territorio con diversidad de recursos.»
    «En la definición del Banco Mundial, la riqueza natural agrupa a la energía (petróleo, gas, carbón duro y blando); los minerales (incluye diez categorías); las tierras agrícolas (tierras de cultivo y pastoreo); los bosques (madera y algunos productos forestales no
    madereros); y las áreas protegidas. De esta forma, la riqueza natural se cuantifica como la sumatoria descontada del valor de las rentas generadas durante la vida de cada uno de estos activos.»
    Esto ES FALSO, PORQUE LA BASE DE ANÁLISIS ES FALSA. Es una mirada RETROSPECTIVA Y REQUIERE UN ENFOQUE PROSPECTIVO. Lo explico en detalle aquí: https://www.aacademica.org/jorge.antonio.navarro/12 Transcribo abajo un par de párrafos que muestran que ARGENTINA PUEDE JUGAR UN ROL CENTRAL EN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE GENERADORES EÓLICOS, TURBINAS, MOTORES ELÉCTRICOS, ACUMULADORES, ETC. EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN: EL CAMBIO DE PARADIGMA ENERGÉTICO QUE ESTAMOS TRANSITANDO: Entre los recursos naturales, que deberíamos denominar bienes comunes, Argentina
    dispone de Neodimio – indispensable para la fabricación de turbinas de viento o de
    agua de alto rendimiento- y otras de las denominadas “Tierras raras”, un grupo de 17
    elementos químicos indispensables para la tecnología moderna: electrónica, lámparas alógenas, comunicaciones, informática, microconductores, microprocesadores, nanotecnología, telefonía celular, industria bélica, industria automotriz, motores eléctricos, construcción de electroimanes, generadores eléctricos, computadoras, fibra óptica, equipos de resonancia magnética nuclear, televisores de pantalla plana, cámaras digitales y videojuegos, etc. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) viene concretando búsquedas en distintos puntos del país por tratarse de minerales, en algunos casos, radioactivos.
    Uno de estos minerales, el Coltán, ostenta una demanda tan elevada que en el último
    tiempo alcanzó una cotización de casi u$s 400.000 la tonelada. No se pueden fabricar
    teléfonos celulares sin este material y las reservas argentinas son muy demandadas
    porque las reservas africanas (principal fuente hasta ahora) se están agotando. Estos
    minerales son tan codiciados que han sido denominados “los minerales de la sangre”
    dado que han generado el peor conflicto bélico después de la segunda guerra mundial.
    La tecnología que utiliza un aparato de telefonía celular no sería posible sin cuatro
    minerales: el coltán o tantalio, que almacena la electricidad para que suene; el estaño,
    que se usa para soldar los circuitos; el wolframio, que permite que su móvil vibre y el
    oro que se utiliza para cubrir el cableado. Son los llamados “minerales de sangre”
    porque a menudo se extraen en zonas de conflicto donde los grupos armados controlan la explotación y ganan millones para comprar armas».
    Vale decir, ARGENTINA ES RICA EN RECURSOS ESTRATÉGICOS que hoy disputan EE.UU. China, Europa en busca de supremacía y control de la 4ta. y 5ta. revolución Industrial.


  • ¿Por qué no fabricar aquí?:
    GENERADORES EÓLICOS Y TURBINAS DE ALTA POTENCIA
    MOTORES ELÉCTRICOS
    MICROPROCESADORES
    ACUMALADORES Y BATERÍAS y en un futuro próximo
    PANELES FOTOVOLTAICOS
    Requiere recuperar nuestros bienes comunes como PATRIMONIO PÚBLICO DEL PUEBLO ARGENTINO


  • Roberto

    Difudiendo documento de tercero recibido de contacto privado para evaluación

    PROYECTO DE AHORRO NACIONAL PARA LA INVERSIÓN NACIONAL
    Empleo del PETROLEO ARGENTINO como respaldo para ahorristas y destino exclusivo de las inversiones
    Se presenta los considerandos y lineamientos para el estudio de factibilidad e implementación de un proyecto de emisión de una “cuasi moneda” circulante nacional para el ahorro, inversión e intercambio, con el respaldo de las reservas probadas de barriles de Petróleo de diferentes yacimientos, por ejemplo “Vaca Muerta”.
    Considerando que:
    1- Existe una crisis de confianza que afecta históricamente al ahorrista argentino haciéndolo preferir la moneda extranjera (dólar) por sobre la moneda local o títulos y acciones bursátiles.
    2- La estructura del mercado internacional del petróleo ofrece sistemas tradicionalmente “robustos” que sí inspiran más confianza y pueden usarse provechosamente para generar sistemas de ahorro alternativos al uso de monedas fiduciarias y sin respaldo físico (peso local e incluso dólar).
    3- Las reservas probadas constituyen un valor estratégico y real que una sociedad posee en su subsuelo; en particular Argentina ha sido bendecida con el descubrimiento de muy grandes yacimientos, por ejemplo Vaca Muerta, que le permitirían tanto el autoabastecimiento energético como convertirse en un exportador neto.
    4- La extracción del propio petróleo requiere masivas inversiones que para el país no están disponibles en estos tiempos sin un alto costo financiero.
    5- Por lo anterior, tiene sentido generar un sistema que use el ahorro local para la inversión local.
    Adicionalmente:
    6- La opinión pública considera valioso y concreto el valor del petróleo, sobre todo por su vinculación inmediata con el precio de los combustibles de sus vehículos, así como por su valor internacional en dólares, posible de conocerse de manera transparente y poco discrecional.
    7- Las incertidumbres sobre el valor futuro de las reservas pueden ser menores que las de la desgastada moneda local, por diferentes motivos.
    8- La matemática financiera para constituir y administrar la mencionada “cuasi moneda” existe y ya se ha implementado en otras ocasiones.
    9- Que el sistema puede implementarse gradualmente y en diferentes escalas para preservar la aplicación correcta del ahorro a las inversiones. Esto puede significar la armonización entre diferentes tasas: pasivas, activas, descuento,
    de beneficios a corto y largo plazo; para personas físicas y jurídicas, nacionales o trasnacionales –típicas del sector energético-.
    10- Existe tecnología suficiente y de uso masivo – antes no disponible- para: a) auditar comunitariamente el sistema; b) reducir costos de las operaciones de compra y venta (idealmente sin costo para el ahorrista) y hacerlo de manera segura. En particular se propone un conjunto de aplicaciones móviles con códigos QR y autentificaciones digitales que permitan trazabilidad a las operaciones, lo cual significa concretamente la imposibilidad de robos o fraudes para los ahorristas por parte de terceros.
    11- Empresas de servicios de energía (combustibles, electricidad y gas) pueden obligarse a aceptar la presente moneda por tratarse de su principal insumo (con algún descuento reglamentado según cada industria), lo cual promovería luego su aceptación en el transporte y en otras cadenas económicas, lo cual daría mayor confiabilidad al sistema.
    12- Para sumar confiabilidad al sistema propuesto, diferentes elementos tanto operativos como psicológicos deben estudiarse profesionalmente (apenas tentativo, por ejemplo, se puede explorar un nombre como el de: Barril de Petróleo Argentino, y adicionalmente a la aplicación móvil, se pueden generar billetes físicos de papel de mayor grosor y belleza estética coleccionables, con diseños alegóricos al petróleo y otros, con posibilidad de incrustar un propio código QR).
    En conclusión, se presupone sumamente importante y posible la generación de un sistema de ahorro de mucha mayor confianza al actual mediante una cuasi moneda alineada con los intereses nacionales -de la mayoría de la población- y que reduzca el componente especulativo, que por las asimetrías de tenencias e información solo benefician a unas minorías.
    J.P Braña
    364 437 9078


  • Armando

    Me es muy agradable ver que existen compañeros del pueblo trabajando, buscando escudriñando desde el contexto real como salir adelante. Solo habria que ver como esto se difunde mas ,plantarnos mas en las ideas, procedimintos y tareas y no tanto en personas hablar con organizaciones etc abrazo



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