Navarro será por cuarta vez la sede de La Lechonada, tal la denominación que los cooperativistas porcinos de esa ciudad le dieron al encuentro musical y gastonómico que abrirá sus puertas el 21 y 22 de marzo con charlas, música en vivo y, claro, 700 lechones asándose a la cruz.
Con el objetivo de mostrar a la comunidad el crecimiento que ha tenido esta actividad productiva y de promover el consumo de carne de cerdo, la Cooperativa de Productores de Cerdos de Navarro junto con la Municipalidad de Navarro, realizan su cuarta fiesta en el predio Fortín de Navarro, con entrada libre y gratuita. El cierre musical del 22 de marzo será con Los Nocheros.
En el marco de esta exposición se desarrollarán charlas técnicas sobre temas relacionados con la comercialización de carne porcina en forma asociativa y distintos sistema de engordes de capones para faena. Durante estas dos jornadas se podrá degustar exquisitos productos derivados del cerdo en un amplio y cómodo paseo gastronómico.
En el mismo, se exhibirán más de setecientos lechones que se cocinarán a la vista de todo el público presente, colocando cada animal en un asador en cruz de hierro, siendo un espectáculo digno de ver, descubrir y aprender a asar el reconocido “lechón navarrense.”
La Cooperativa La Cooperativa de Productores Porcinos de Navarro se conformó en junio de 2011 con integrantes del primer Grupo de Cambio Rural Porcino del Inta. Se planteó como objetivo principal buscar el desarrollo de cada uno de sus integrantes a través de una organización que permita el crecimiento de pequeños productores y emprendedores de esta actividad.
Se fijaron metas claras como vender y comprar en forma conjunta, compartir conocimientos e información, utilizar instalaciones en común para faena como para producir el alimento, fomentar el mejoramiento genético, compartir servicios claves para la actividad, entre otros.
Hoy participan más de 50 productores de la zona, existen muchos proyectos hechos realidad, como el núcleo genético que existe en la Escuela Agrotécnica de Navarro y que a través de un reglamento modelo en la zona se comenzará a distribuir los animales, además hay un proyecto avanzado de una planta propia de alimento balanceado.
Se acordó con la Municipalidad de Navarro realizar el análisis de triquinosis sin costo y hoy como objetivo inmediato es realizar la apertura de una carnicería de productos de cerdo, que ayudará a acortar la brecha entre el precio que paga el consumidor y el que puede vender el que lo produce, posibilitando de esta forma que sea más directo toda la cadena de comercialización para ayudar a abaratar el producto.
La propuesta también incluye muestra de stands relacionados a la industria del cerdo y en general, instituciones, artesanos locales, producciones regionales de la agricultura familiar y la economía social. Es un lugar ideal conocer una parte de la historia de Navarro, su vida rural, sus costumbres y tradiciones.
El complejo tiene espacios de esparcimiento y entretenimientos para toda la familia: el camping municipal Laguna de Navarro (más de 200 hectáreas de árboles y una laguna), el Museo del Parque Dorrego, ubicado en el sitio en el que fuera asesinado el por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Coronel Manuel Dorrego, o el Museo Municipal, que permite conocer como se fue transformando esta localidad bonaerense.
Navarro también cuenta con un recomendado Museo Paleontológico y de Ciencias Naturales y el Museo Ferroviario, con objetos, herramientas de trabajo, fotografías de otras épocas y documentos que hoy tienen un valor incalculable en la reconstrucción de la historia ferroviaria nacional. Los habitantes también recomiendan visita la Réplica del Fortín San Lorenzo de Navarro, construida en 1997 como homenaje a los 230 años de su instalación original, así como la “Pulpería de Moreira”, conocida así porque fue frecuentada por el afamado gaucho. Es un lugar ideal conocer una parte de la historia de Navarro, su vida rural, sus costumbres y tradiciones.
Cómo llegar
Desde Buenos Aires, la vía más rápida es por Acceso Oeste hasta el km 62, desvío a Ruta 5 y de allí por Ruta 47 (110 kilómetros). También por Ruta 200 desde Merlo (100 kilómetros). La otra opción es por Autopista Cañuelas, luego Ruta 205 hasta Lobos y de allí por Ruta 41 (130 kilómetros).
Claudia Sanz
Orgulloso seguramente y con toda razón estará todo Navarro con semejante muestra de unión, trabajo y pujanza! Que sigan los éxitos! Da gusto recibir estas noticias.