LOS KURDOS DE SIRIA SE ORGANIZAN EN COOPERATIVAS PARA ENFRENTAR LOS PRECIOS ABUSIVOS Y AUTOABASTECERSE DE ALIMENTOS EN MEDIO DE LA GUERRA

La región de Rojava, en el Kurdistán sirio, se declaró autónoma en 2013 y organizó una forma de gobierno popular cuya economía está basada en cooperativas que producen alimentos y productos que cubren necesidades básicas. El sistema también sirve para comprar  directamente a los productores y eliminar la cadena especulativa de quienes lucran con las dificultades que provoca la guerra.

La inestabilidad política es el símbolo de la época en el norte de Siria, donde habitan los kurdos. No obstante, varias ciudades de la región lograron establecer una forma autónoma de gobierno, el Confederalismo Democrático, cuya estructura económica se basa en una extensa red de cooperativas que surgen de asambleas en las que se decide quiénes serán los responsables y qué actividades productivas tendrán a su cargo.

El novedoso sistema establece que tanto en los cargos gubernamentales como en las cooperativas la dirección es mixta, hay un hombre y una mujer al frente de la toma de decisiones.  Los grupos cooperativos generan fuentes de trabajo, promueven el consumo de productos locales y benefician a la población en general con mejores precios que los que ofrece el mercado tradicional.

Para enfrentar los abusos de los intermediarios que aprovechan las dificultades de abastecimiento en medio de una guerra, los kurdos utilizan las cooperativas para contactar directamente a los productores para acortar las cadenas especulativas. La cooperativa Havgartin, una de las más grandes, con 26 mil socios, lidera esas compras comunitarias.

«La idea surgió hace un año en el pueblo de Zargan durante la crisis del azúcar. Estamos bajo un embargo y los comerciantes capitalistas lucran especulando con los precios de los productos básicos. Así surgió la idea de conformar una cooperativa para comprar azúcar y venderlo a un precio más bajo respecto del mercado. Desde el azúcar hacia otros productos el paso fue breve, así empezamos a involucrar a varios Komin (comunidades) para que nos compren. Al comienzo la cooperativa funcionaba como mayorista, hoy distribuimos productos de otras cooperativas e invertimos el 5 por ciento para crear nuevas, y ya desde nuestro impulso nacieron ocho más», explica Zafer, miembro del consejo de administración de Havgartin,  al sitio italiano dinamopress.it

La tarea de esta cooperativa no termina allí.  «Nuestro objetivo final es sustraer el control del mercado a los comerciantes y a los mayoristas que no sociabilizan la ganancia con las comunidades, y por eso vamos a conformar un banco para financiar nuevas cooperativas», señala Zafer.

Esta novedosa forma de organizar la economía enfrenta el problema del escaso capital disponible por una población aislada y sometida a un conflicto permanente. Sin embargo, van surgiendo ideas que permiten paliar ese déficit. “Cada cuota social sale 100 dólares. Quien no tiene esa plata puede ser socio ofreciendo su trabajo o compartiendo las cuotas con otras personas. Cuando es necesario, los socios nos ayudan en el campo”, ilustra Aznad, un campesino de la cooperativa agrícola Karsik, que con 5 mil socios produce verduras, maíz y leche. Los trabajadores cobran el 8 por ciento de las ganancias y el resto se reinvierte en las actividades de la cooperativa.

«Queremos que nuestra economía se conforme por el 80 por ciento de cooperativas, no creemos en un modelo socialista que prohíbe la iniciativa privada. Nuestra idea es que cada persona tenga un rol activo en la sociedad y la trasformación tiene que darse paso a paso con la participación de la gente», afirma Haval Rachid, co-presidente del Departamento de Economía, del gobierno del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV- Dem), que gobierna la región desde 2012 pese a la continua amenaza de las fuerzas armadas turcas, las rusas y el estado islámico ISIS.

Para profundizar la información sobre este tema los invitamos a leer las siguientes notas:

http://www.dinamopress.it/multilanguages/cooperativas-y-comunas-la-tercer-via-del-rojava-en-el-conflicto-en-siria

http://kurdistanamericalatina.org/cooperativas-de-mujeres-un-vistazo-al-modelo-economico-de-rojava/


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>