En Inglaterra existe un mecanismo de participación popular en el que un comité de vecinos elabora un Plan Estratégico que contempla una lista de las necesidades de un vecindario y un plan de acción que se fija las metas a cumplir. El IPP presenta un documento que, a modo de ejemplo, detalla esta política vecinal. Se trata del plan de Desarrollo Local de Forme, un pueblo de 26 mil habitantes que estableció sus prioridades hasta 2028. Invitamos a leerlo para conocer mejor los alcances de un interesante planteo de promoción de la vida comunitaria.
UN PLAN LOCAL PARA FROME 2008-2028
Elaborado por el Municipio de Frome
- INTRODUCCIÓN
El Plan Local fue elaborado para que la comunidad asuma una actitud más activa y resiliente en el desarrollo local ante los shocks sufridos por la crisis financiera, aumento de los costos de la energía y el cambio climático. El plan tiene una aproximación integral y aporta a la construcción de las capacidades de la comunidad para lidiar con los cambios.
Ya se perciben signos de resiliencia como el crecimiento de una economía independiente (mercados y pequeños comercios) y la creación de una cooperativa de energía. Sin embargo, aún hay debilidades en el acceso a la vivienda, la dependencia de pueblos y ciudades cercanas para trabajar y acceder a algunos rubros comerciales; y la dependencia del auto para transportarse.
El plan hace hincapié en:
- Fomentar la creación y crecimiento de pequeños negocios/emprendimientos.
- Permitir la auto-construcción de viviendas, y usos más eficientes de la energía que sean más económicos.
- Facilitar la movilidad a pie y bicicleta.
- Reformar el centro del pueblo para que sea un mejor lugar para vivir, trabajar, encontrarse, comprar, visitar.
- Mejora la rivera dándole valor ambiental y recreativo.
- Asegurar que el desarrollo no dañe las características únicas de Frome (un pueblo antiguo, fuertemente influenciado por su geografía –colinas que bajan hacia el río- que hoy presenta limitaciones y desafíos en cuento a su diseño, caminos, estacionamiento, gestión del tránsito y transporte público).
- EL MARCO DEL PLAN
El Acta Localista
En 2011, el Acta Localista dio a las comunidades el poder para elaborar su propio Plan Local de desarrollo.
Los planes hacen hincapié en definir el ambiente general y pueden:
- Identificar una visión y objetivos comunes para la comunidad.
- Definir dónde nuevas viviendas, comercios, oficinas y otros pueden ser construidos.
- Identificar y proteger espacios verdes.
- Establecer estándares respecto al diseño y estilo de nuevos edificios.
- Política nacional. Departamento del Gobiernos Locales del Gobierno Nacional.
La política nacional de planificación en Inglaterra hace hincapié en encontrar un balance entre sustentabilidad y crecimiento para asegurar que el desarrollo contribuya de manera positiva en la comunidad.
El plan nacional identifica tres role y objetivos:
- Económico: contribuir a una economía fuerte, asegurando que haya tierra suficiente y disponible en los lugres y tiempos correctos.
- Social: Proveer viviendas que respondan a las necesidades de las futuras generaciones y apoyar el bienestar de salud, social y cultural de la comunidad.
- Ambiental: proteger el ambiente usando los recursos naturales de manera prudente, minimizando los residuos y la polución y mitigando el cambio climático.
- Política distrital. Distrito de Mendip.
El Consejo Distrital de Mendip es la autoridad en planificación y tiene la responsabilidad de establecer planes para temas de incumbencia distrital con excepción de minería, gestión de residuos y establecimientos educativos, que dependen de otros organismos.
Un Plan Local debe estar en concordancia con la política nacional y el plan distrital.
Los elementos clave del plan distrital que van a influenciar el Plan Local de Frome son:
- La entrega de 2300 viviendas.
- La creación de 2700 nuevos puestos de trabajo.
- Provisión y protección de espacios abiertos.
- Política local. Municipio de Frome.
Frome es uno de los primeros municipios del Reino Unido en elaborar su Plan. Este permitirá a sus habitantes y negocios participar activamente de la planificación estratégica y el desarrollo del municipio hasta 2028.
Un Plan Local, una vez aprobado vía un referéndum, tiene carácter legal y debe ser puesto en marcha por la autoridad local. Cualquier permiso otorgado debe estar en concordancia con el Plan, a menos que ciertas condiciones materiales no lo permitan.
Se conformó un Panel de Ciudadanos con representantes de la comunidad, que estableció las prioridades para el Plan Local y elaboró una visión, objetivos y opciones de políticas.
De las discusiones del Panel se rescata que los temas prioritarios son vivienda, transporte, mejoras en la zona del centro, espacios abiertos y economía. También se destacó la fuerte intención de ser un municipio más sustentable y que el desarrollo sea de bajo impacto en términos de huellas de carbono.
2.5 Los pasos a seguir
El Plan Local podrá ser ejecutado cuando sea adoptado formalmente como una política de planificación. La consulta con vecinos e inversionistas/grupos de interés permitió establecer prioridades, objetivos y bosquejar políticas. Este bosquejo será puesto en consulta pública durante seis semanas, luego será examinado por la autoridad distrital en planificación y por un inspector. Finalmente, se hará un referéndum municipal para determinar el apoyo de los habitantes. Si se aprueba el plan comenzará en 2014.
Consulta pública (6 semanas) à Enmiendas à Consulta autoridad distrital (seis semanas) à Evaluación de congruencia del plan por un inspector à referéndum à se aprueba
- VISIÓN Y OBJETIVOS FUNDAMENTALES
- Contexto
Frome es un pueblo de tradición industrial, pero con una mirada hacia el futuro con reputación por su innovación, industria y autosuficiencia. El gobierno municipal apoya a sus comercios y negocios independientes, junto a un floreciente mercado que funciona dos veces por semana.
Existe un fuerte sentimiento de pertenencia y orgullo por el pueblo y su comunidad. En 2013 fue votado en el diario The Times como uno de los seis lugares “con más onda” para vivir en el Reino Unido. Su vitalidad se refleja en sus mercados, su arte, sus festivales de música y otros eventos sociales, culturales y espirituales.
Su población es de 26.203 habitantes (enero 2013) y se espera un crecimiento del 25% para el 2028. Este crecimiento trae oportunidades y desafíos que necesitan ser planificados de manera que mantengan el carácter único del pueblo. El Plan necesita adaptarse a un mundo cambiante y abordar temas globales como el cambio climático y, sobre todo, respetar los deseos de sus habitantes con respecto a su desarrollo y gestión.
El Plan Local debe asegurar que el desarrollo futuro haga una contribución positiva al municipio y se contenga dentro de un plan de crecimiento estructural.
Las bases para la Visión y objetivos para un Plan Local fueron tomados del Plan Comunitario de Frome 2008-2028.
- Tres hilos conductores
Se identificaron tres hilos conductores para las políticas del Plan Local con el objetivo de lograr un desarrollo sustentable.
- Vida comunitaria
Reconocer que la tierra y los edificios proveen la infraestructura en la cual se realizan diferentes actividades: trabajar, jugar, comer, dormir, comprar, socializar, etc.
La vida comunitaria es un signo de bienestar y se reconoce que está en su máximo esplendor cuando hay un balance de personas de diferentes edades, aspiraciones y condiciones, un balance entre seguridad económica y trabajo por un lado y el tiempo y la oportunidad de descansar y disfrutar de actividades recreativas por otro.
El Plan Local debe crear las oportunidades para que las personas tomen decisiones respecto a cómo vivir, trabajar y pasar su tiempo libre, fortaleciendo sus posibilidades de participar.
- Sustentabilidad
Proveer el marco para una transición a una economía con una baja huella de carbono.
El término sustentabilidad se extiende más allá de la eficiencia energética de los edificios. El Plan de Desarrollo Sustentable del Reino Unido establece cinco características del desarrollo sustentable: vivir dentro de los límites ambientales del planeta; asegurar una sociedad fortalecida, saludable y justa; alcanzar una economía sustentable; promover un buen gobierno; y una aplicación responsable de la ciencia.
A fin de aportar claridad y guía para las políticas de desarrollo, el Consejo propone adoptar los objetivos establecidos en One Planet Living (OPL) y el Worldwide Fund for Nature (WWF).
OPL tiene un concepto simple. Tenemos un solo planeta y tenemos una responsabilidad colectiva de vivir dentro de sus capacidades. Hoy en día, en el Reino Unido estamos consumiendo recursos naturales a un ritmo que requeriría el equivalente a tres plantas Tierra si todos tuvieran nuestro estilo de vida.
Se han establecido diez principios para promover comunidades felices, saludables y sustentables, que se han traducido en un modelo de gestión para el desarrollo.
Los diez principios:
- Carbono cero: Edificios más energéticamente eficientes y que funcionen con energías renovables.
- Basura cero: Reducir residuos, reusar cuando sea posible y eventualmente enviar cero residuos al relleno sanitario.
- Transporte sustentable: promover modos de transporte de bajo impacto de carbono, reduciendo la necesidad de trasladarse.
- Materiales sustentables: usar productos saludables, con baja energía gris (energía utilizada para su producción), locales y hechos con recursos renovables y reutilizables.
- Alimentos locales y sustentables: Elegir alimentos de bajo impacto, locales, estacionales, orgánicos y con pocos residuos.
- Agua sustentable: Uso más eficiente del agua en edificios y en los productos que consumimos; encarar problemas locales de inundaciones y cursos de agua.
- Uso de la tierra y biodiversidad: Protección y restauración de la biodiversidad y hábitos naturales a través del uso adecuado de la tierra y la integración con el ambiente.
- Cultura y comunidad: Valorización de los saberes e identidades locales, apoyo y participación en la cultura.
- Equidad y economía local: Creación de economías bioregionales que apoyen el trabajo sustentable, comunidades inclusivas y comercio justo.
- Salud y felicidad: Incentivos para una vida activa, comunitaria y significativa que promuevan la salud y el bienestar.
- Participación
Respetar el principio de que la comunidad tiene el derecho a participar del proceso de desarrollo.
El Plan Local dará el mandato de que los habitantes estén completamente comprometidos y representados (en oposición a simplemente consultados) en el futuro desarrollo y incentivar a que jueguen un rol activo en la vida de sus comunidades y pueblos.
Los planes de desarrollo deben estar acompañados por evidencia de la consulta y el compromiso de la comunidad local.
El documento continúa con propuestas de políticas para Vivienda, Comercio y empleo, Centro del pueblo, Rivera y espacios públicos abiertos, Transporte y Diseño.
Traducción y resumen de
https://www.frometowncouncil.gov.uk/wp-content/uploads/2014/09/Neighbourhood-Plan-TRACK-CHANGES-Version-03.09.14.pdf
Eduardo Héctor Fontenla
Nos interesó la experiencia. Aquí trabajamos también el tema de Desarrollo Local. Nos interesa iniciar y mantener una comunicación e intercambio.
Saludos,