El concepto de producción popular y la infinidad de acciones concretas que de él se derivan no necesita liderazgos mayores o menores, sino la diseminación de una convicción : Se puede atender las necesidades comunitarias organizándose de otra manera, donde el trabajo no sea una mercancía y el lucro quede en un segundo plano.
Una vez que conseguimos establecer un material básico, que los compañeros leen, modifican para su realidad específica, mejoran o incluso van y vienen hasta que las ideas se hacen carne, está comenzando un proceso que queremos abonar y acelerar.
Por ahora, se resume en tres planos, que comienzan a ser implementados de manera autónoma, como queremos que suceda, cubriendo una geografía que se amplía permanentemente.
1 – IPP LOCALES. Ya hay Institutos para la Producción Popular en marcha en Rosario y Córdoba. Hay iniciativas en elaboración en Santa Fe, Tandil y Viedma. Esperamos que en ciudades de mediana y gran dimensión, los grupos vayan teniendo existencia permanente y, además, consoliden una presencia radial hacia ciudades de menor tamaño.
2 – MÁS CERCA ES MÁS JUSTO. Pusimos en marcha un sistema de distribución de alimentos frescos y no perecederos que llega ya a más de 15 productos y se amplía permanentemente, directo de productor a consumidor, a través de una red que transforma el transporte y la comercialización en un servicio, eliminando el negocio de ponerse en el medio entre quien agrega valor y el consumidor.
Ya hay varias consultas y una iniciativa concreta de replicar la tarea (en Viedma), con nuestra asistencia. A partir de las realidades locales, seguramente podrá haber otros grupos que imiten la iniciativa. Si nos necesitan podremos brindarles asesoramiento y por supuesto los vínculos con proveedores que sirvan para cada lugar.
3 – AGRICULTURA ASISTIDA POR LA COMUNIDAD. Hace apenas una semana pusimos en la pantalla el Bono Tomate, como ejemplo inaugural de un muy largo y fructífero camino en que los consumidores pueden ayudar a financiar a los productores, con obvios beneficios. Tan obvios son que nunca habíamos recibido antes tanta atención periodística, que ahora se debe reflejar en el éxito material y concreto de colocación del bono. De cualquier modo, está claro que el concepto se deriva en forma directa de todo lo arriba anotado y sirve no sólo para financiar productores existentes, sino que algo de ingenio y mucho tesón, sirven para desarrollar cinturones hortícolas en las ciudades pequeñas y no tan pequeñas (que los tuvieron hace 50 años y luego los abandonaron). No sólo lo hortícola. Los pollos, huevos y lácteos. La ropa de trabajo y ropa de uso diario de chicos y adolescentes. Todos esos elementos se pueden incluir en paquetes donde grupos de consumidores financien a los productores locales, ganando por partida doble: en términos económicos y en construcción de tejido social.
Aquí están tres potentes ideas fuerza. Son suyas. Si nos necesitan podemos ayudar, pero con todo lo dicho, hecho y discutido hay muchos elementos para que se animen y avancen. Sólo pedimos que nos cuenten sus éxitos y sus problemas, para que podamos ampliar la visibilidad del tema.
Vamos, que los liberales han de retroceder inexorablemente y de ésta saldremos fortalecidos, porque seremos diferentes.
Enrique Mario Martínez
9.8.16
JULIO CUTUFIA
VOLVER A LOS MILES DE QUINTAS CERCANAS A LOS CENTROS DE CONSUMO Y A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE PRODUCTOS DE GRANJA….
Elena Iglesias
Estoy interesada en comprarles, ¿podrian enviarme que productos tienen fusponibles, cantidades mínimas y precios? Tengo un emprendimiento de pequeña escala de salsas. Quedó a la espera de sus comentarios. un saludo cordial, Elena
Prensa
Hola Elena, gracias por comunicarte. Te recomiendo que visites la página web de Más Cerca es Más Justo, que es el proyecto del IPP que acerca a productores y consumidores. Allí encontrarás los productos disponibles y la forma de comunicarte con cada centro de distribución.
miguel j- sanchez
Buenas tardes , trabajo en un centro de estudios secundarios para jóvenes y adultos de la provincia de Mendoza y actualmente estamos elaborando un proyecto para trabajar con los alumnos el Eje Trabajo y sociedad , en el que varios conceptos vertidos en la publicación «animémonos y vamos » servirán de insumos. . La propuesta me parece muy clara desde lo político social. Considero que responde a la forma de materializar y ejecutar una verdadera economía social . Estamos en contacto . Gracias
Prensa
Muchas gracias, Miguel. Nos alegra y estimula que estas ideas puedan ser consideradas por docentes y estudiantes. Desde ya, nos ponemos a disposición para lo que necesiten.