Todos quienes formamos parte del Instituto para la Producción Popular (IPP) nos consideramos trabajando en un laboratorio social.
Esto es: la sociedad que resulta del capitalismo globalizado tiene una estructura que no sólo es inequitativa, sino que agudiza la injusticia a cada paso. Frente a eso hay dos reacciones posibles para quienes no creemos que ese sea un escenario admisible.
O pugnamos por atenuar los daños que sufren las mayorías, resistiendo los avances de los poderosos o imaginamos y tratamos de aplicar caminos nuevos para las relaciones productivas, que representen una auténtica democracia económica. Nosotros hemos elegido la segunda vía.
El bono tomate es una de nuestras iniciativas transformadoras. Imitando lo que sucede en miles de ámbitos de Estados Unidos, Australia, Japón o tantos otros países, invitamos a consumidores a comprar a quinteros un producto a precio definido cuando se inicia el ciclo, esperando algunos meses a que se complete el cultivo. Lo lanzamos en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que agrupa 1500 quinteros del Gran La Plata y otras zonas del GBA.
Este mecanismo tiene las siguientes virtudes:
. Construye un vínculo directo entre productor y consumidor, dejando de lado a intermediarios financieros, mayoristas y minoristas.
. Hace posible que los quinteros pequeños cuenten con financiación, ya que al presente los bancos no los consideran sujetos de crédito.
. Da previsibilidad al consumidor sobre el precio de lo que compra.
. Induce al consumidor a tomar contacto frecuente con el quintero, comprando con mejor calidad y precio en origen.
RESULTADOS DE LA PRIMERA EXPERIENCIA
Se comenzó la difusión el 4 de agosto. A pesar de la muy modesta llegada a que habilitan las redes sociales, se recibieron en forma directa más de 3000 consultas. Además, a partir de la primera nota periodística en Tiempo Argentino, se atendieron decenas de consultas radiales y varias entrevistas televisivas. Incluso se realizaron algunas filmaciones en quintas. Nunca una iniciativa nuestra o de la UTT tuvieron tanta demanda mediática.
Hasta el momento, sin embargo, se han colocado 214 bonos.
Las razones de tanta difusión y tan modesta concreción, a nuestro juicio, son:
. En primer término, una fracción de quienes se informaron, razonaron estrictamente como consumidores de oportunidad. Dudaron sobre los precios a pagar, sobre si serían mayores que los de mercado en el momento de entrega e incluso algunos, sobre si se les entregaría el producto o serían engañados.
. Otras personas no compraron por un error técnico en el diseño del bono. Los asustó disponer de 10 kg de tomate en dos semanas, porque eso supera largamente su consumo normal. Estas fueron muchas.
. Un tercer grupo advirtió otro error de diseño, ya que no fijamos fecha límite de compra, con lo cual prefirieron esperar hasta último momento.
Sobre los primeros, no nos queda más que insistir en los conceptos que difundimos y esperar que aumente la reflexión sobre su propia experiencia. Para los restantes, debemos volver a la carga con un segundo intento corregido.
COMO SIGUE
. Fijamos el 15 de octubre como fecha límite final para comprar el bono, sea en efectivo en los puntos de distribución o por transferencia.
. Antes del 15 de noviembre comunicaremos a todos los que han optado por retirar los tomates en quinta cómo será el procedimiento.
. Por supuesto, a todos los demás se les entregará el tomate en las cantidades, lugares y fechas comprometidas. En algunos casos les tomaremos testimonio de su compra en el momento de retirar el producto, para que sirva a la difusión del tema.
. Antes de fin de año, difundiremos la nueva forma de un BONO VERDURA POPULAR, que permita financiar al quintero y tenga beneficios concretos para el consumidor, sin los defectos de la primera experiencia.
SEGUIMOS AVANZANDO. JUNTOS.
Más Cerca es Más Justo – Programa del IPP
2.10.16
Marisa
Ya que hay tiempo hasta el 15/10, necesito que me pasen el instructivo con los Nodos que también sean de pago. Muchas gracias.
Sonia
Excelente iniciativa. Podría hacerse más pública y ver de disminuir cantidad de kg. Por en, 5k hasta que el movimiento se difunda y afiance.
Federico
En animo constructivo se me ocurren un par de preguntas e ideas:
-Si bien no es estrictamente a lo que apunta el bono, se intento contactar con grandes consumidores de verdura (restaurantes por ejemplo?), mas alla del consumidor, entiendo que también pretende ser un mecanismo para mejorar los ingresos de los productores.
-Se busco un segmento especifico de la población en tanto consumidores? porque es un universo inmenso.
-En sintonía con lo anterior, en algún lugar se detalla bajo que procedimientos se producen los tomates, si la producción es agroecologica, pienso que seria bueno mostrarlo, con que se fertiliza, que semillas se usan, etc.
Simplemente son ideas que me surgen, entiendo que ustedes son los que saben del tema.
Prensa
Gracias por tus sugerencias, Federico. Todas las ideas que nos aporten son bienvenidas. Alguna de estas cuestiones las analizamos en su momento, pero sirve para tener en cuenta.
Silvia
Me interesa la propuesta y quiero recibir información
susana fimpel
Es una muy buena propuesta. La apertura y flexibilidad a aceptar ideas superadoras en la medida que avanza su concreción, es lo que mas me sedujo. Me gusta sobremanera ese camino a la meta. Como podría recibir mas información. Soy docente jubilada con perspectivas a un proyecto de vivero familiar, en principio . Vivo en la ciudad de Plottier, provincia de Neuquen.