Los compañeros de Radio Ahijuna, de Quilmes, decidieron apoyar activamente la campaña de financiamiento anticipado a productores populares de hortalizas denominada Bono Tomate. Los trabajadores de la emisora adquirieron 15 bonos para retirar 10 kilos de tomate en los meses de noviembre y diciembre a 22 pesos el kilo. Esta financiación permitió que los huerteros puedan cosechar los tomates con la seguridad de que parte de sus cultivos ya están vendidos a un precio justo.
Pablo Martínez, integrante de la cooperativa de Radio Ahijuna, explica por qué decidieron impulsar esta iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Instituto para la Producción Popular (IPP):
“Primero porque somos una cooperativa de trabajo. Sabemos que es gestionar y producir colectivamente. Lo valoramos. Sabemos que hay detrás de la producción de una noticia o de un 1kg de tomate.
Después porque internamente en nuestro grupo de trabajo tratamos de formarnos como consumidores responsables, y tenemos que dejar huellas en esas decisiones.
Para nosotros los productores de tomate no son solo proveedores de un determinado alimento, son en primer lugar trabajadores que luchan y merecen condiciones dignas de trabajo para seguir creciendo.
Cuando consumimos podemos hacer algo, podemos decidir dónde comprar y qué tipo de relaciones queremos favorecer con nuestro consumo.
También, porque el contexto es adverso para la economía popular. Hace años que trabajamos periodísticamente con la economía popular, social y solidaria y elegimos no seguir alimentando las prácticas comerciales monopólicas y antipopulares de las cadenas de intermediarios.
Y después porque la propuesta, fue simple y concreta, al “BonoTomate” se podía acceder y programar una compra de estas características con un simple llamado o mensaje. Tenemos que valorar en ese sentido la propuesta de la UTT y el IPP.
En Ahijuna nos vemos las caras todas las semanas, había que levantar la mano y decir me sumo con 10kg de Tomate. Lo mismo puede hacer un grupo de docentes, vecinos de una cuadra, los amigos de pilates, o el grupo de padres y madres del jardín de los pibes. No solo hay que juntarse para putear contra la inseguridad. También sufrimos inseguridad alimentaria…
La Radio también le dio difusión a la iniciativa, realizamos entrevistas. Desde comienzo de año venimos reflejando los reclamos de los productores del cinturón hortícola platense y acá había una propuesta, teníamos que potenciar esa salida a tanto abandono y oído sordo del Estado. Además, lo compartimos en las redes sociales de la radio y con algunos informes periodísticos en las redes de radios comunitarias de las que formamos parte. La propuesta había que regionalizarla y dar una respuesta institucional.
Y porque teníamos que garantizarle a nuestras familias el tomate a un precio justo en nuestra mesa.”