Se presenta en el Congreso bonaerense el proyecto de Producción Popular de Indumentaria

El próximo viernes 26 de junio, en el salón de actos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la diputada del Frente para la Victoria, Karina Nazabal presentará un proyecto de ley de Producción Popular de Indumentaria que busca una salida de trabajo digno a los costureros y talleristas que se encuentran en condiciones de explotación laboral en talleres textiles, generalmente clandestinos, que constituyen el eslabón más perjudicado en el millonario negocio de la confección de ropa.

En el proyecto de Nazabal trabajaron el Instituto para la Producción Popular (IPP) y el colectivo boliviano Simbiosis Cultural, que busca hacer visible un problema que afecta fundamentalmente a la inmigración de Bolivia, mayoritariamente empleada en talleres que no cumplen con los mínimos requerimientos de las leyes laborales.

La iniciativa busca habilitar espacios de exhibición y venta de indumentaria en los municipios bonaerenses, que permita el vínculo directo entre los productores  y los consumidores,  y que serán gratuitos para los talleres que cumplan con normas de seguridad industrial e higiene, restricción del trabajo infantil, cumplimiento de una jornada de trabajo de acuerdo a la ley y la inscripción impositiva. Los productores tendrán una certificación avalada por un organismo oficial que supervisará el cumplimiento de esos puntos.

A la presentación están invitados todos los sectores involucrados en el proceso productivo de indumentaria y quienes han presentado proyectos alternativos sobre la situación de los talleres, con la intención de instalar un debate que pueda servir para impulsar la reglamentación y mejorar la situación de uno de los sectores de la producción popular en los que se verifica que la demanda social no está atendida.

Comentarios

  • mario

    es una pena que solo este enfocado en la comercialización el problema de la confección ilegal (no esclava, que debería ser combatida por todo el rigor de las leyes de derechos humanos).
    la ilegalidad es producto de varias situaciones derivadas del sistema de producción. lo concerniente con la mano de obra intensiva. no es lo mismo el trabajo vinculado con la robótica, etc. que con lo artesanal o semi -artesanal. las leyes laborales deberían a esta altura de la tecnología contemplar estas diferencias. como? hay que estudiarlo.



Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>