TIERRA, TECNOLOGÍA, ACCESO A LA COMERCIALIZACIÓN Y VIDA DIGNA; LOS RECLAMOS ECONÓMICOS DE LA RESOLUCIÓN APROBADA EN LA ONU SOBRE DERECHOS CAMPESINOS

El viernes, después de 17 años de lucha, el Movimiento Campesino consiguió que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apruebe la Declaración de los Derechos Campesinos, lo que constituye el paso previo a que la secretaria general de ese organismo acepte esa Declaración con fuerza de ley para que sea cumplida por los estados miembro. Tener tierra para el trabajo, acceder a la tecnología que les permita mejorar su producción, derecho al crédito y a la comercialización de sus productos; son algunos de los puntos contemplados desde el punto de vista de los derechos económicos que millones de campesinos reclaman en un mundo en el que un grupo de multinacionales domina el mercado mundial y decide las reglas de juego. Transcribimos aquí los artículos centrales de esa Declaración que buscan modificar esa cadena de explotación.

Artículo III  Derecho a la vida y a un nivel de vida digno

Las campesinas y campesinos tienen derecho a la integridad física y a no ser acosados, desalojados, perseguidos, arrestados arbitrariamente y asesinados por defender sus derechos.
Las mujeres campesinas tienen derecho a ser defendidas de la violencia doméstica (física, sexual, verbal y psicológica). Las mujeres tienen derecho a controlar su propio cuerpo y a rechazar el uso de su cuerpo con fines mercantiles. Cualquier forma de tráfico de personas es inhumana y debe ser condenada. Declaración de los Derechos de las Campesinas y Campesinos
Las campesinas y campesinos tienen derecho a vivir con dignidad.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a una alimentación adecuada, saludable, nutritiva y accesible y a mantener sus culturas tradicionales alimentarias.
Las campesinas y campesinos tienen derecho al nivel más alto alcanzable de salud física y mental. Por lo tanto, tienen derecho a acceder a los servicios de salud y medicina incluso cuando vivan en zonas remotas. Tienen además derecho al uso y desarrollo de la medicina tradicional.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a vivir una vida saludable que no esté afectada por la contaminación de los agroquímicos (los pesticidas y fertilizantes químicos afectan a la salud dado que generan problemas de fertilidad y de contaminación de la leche materna).
Las campesinas y campesinos tienen derecho a decider el número de descendientes que desean tener. Tienen también derecho a elegir métodos anticonceptivos.
Las campesinas y campesinos tienen derecho al pleno respeto de sus derechos sexuales y reproductivos.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a el agua potable, el transporte, la electricidad, la comunicación y tiempo libre.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a la educación y a la formación.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a unos ingresos adecuados para satisfacer sus propias necesidades básicas y las de sus familias.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a una vivienda digna y a vestirse adecuadamente.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a consumir su propia producción agrícola y a utilizarla para satisfacer las necesidades básicas de sus familias y el derecho a distribuir su producción agrícola a otras personas.
El derecho de las campesinas y campesinos a la vida y a la satisfacción de sus necesidades básicas deberá estar protegido por la ley y el estado, con la asistencia y cooperación de otros, sin ningún tipo de discriminación.

Artículo IV Derecho a la tierra y al territorio

Las campesinas y campesinos tienen derecho a poseer tierras, colectiva o individualmente, para su vivienda y para sus cultivos.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a trabajar su propia tierra y a obtener productos agrícolas, a criar ganado, a cazar, a recolectar y a pescar en sus territorios.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a trabajar y a disponer de las tierras no productivas de las que dependen para su subsistencia.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a agua potable y a instalaciones sanitarias adecuadas.
Las campesinas y campesinos tienen el derecho al agua para el riego así como a una producción agrícola dentro de sistemas de producción sostenibles controlados por las comunidades locales.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a gestionar los recursos hídricos de su región.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a la ayuda del Estado, en forma de instalaciones, tecnología y fondos, para gestionar sus recursos hídricos.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a gestionar, conservar y beneficiarse de los bosques.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a rechazar cualquier forma de adquisición y conversión de tierras con fines económicos.
Las campesinas y campesinos tiene el derecho a una tenencia de tierras segura y a no ser desalojados por la fuerza de sus tierras y territorios.
No se deben de permitir los latifundios. La tierra debe cumplir con su función social. Se deben aplicar límites de propiedad en la tenencia de la tierra cuando éstos sean necesarios con el fin de asegurar un acceso equitativo a las tierras.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a tierras agrícolas regables para asegurar la soberanía alimentaria para una población creciente.
Las campesinas y campesinos tienen el derecho de mantener y fortalecer sus diferentes instituciones políticas, legales, económicas, sociales y culturales, al tiempo que conserven el derecho a participar plenamente, si así lo deciden, dentro de las esferas y la vida política, económica, social y cultural del Estado

Artículo VI Derecho a medios de producción agrícola

Las campesinas y campesinos tienen derecho a obtener fondos del Estado para el desarrollo de la agricultura.
Las campesinas y campesinos deben tener acceso a créditos para su actividad agrícola.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a disponer de los materiales y las herramientas para la agricultura.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a agua para la irrigación y para la producción agrícola en sistemas sostenibles de producción controlados por las comunidades locales.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a facilidades para el transporte e instalaciones para el secado y el almacenamiento para la comercialización de su producto
Las campesinas y campesinos tienen derecho a participar activamente en la planificación, formulación y decisión del presupuesto para la agricultura nacional y local.

Artículo VII Derecho a la información y a la tecnología agrícola

Las campesinas y campesinos tienen derecho a disponer de información imparcial y equilibrada sobre el crédito, el mercado, las políticas, los precios, la tecnología etc, relacionados con sus propias necesidades.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a obtener información sobre políticas nacionales e internacionales.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a obtener asistencia técnica, herramientas de producción y otras tecnologías apropiadas para aumentar su productividad, respetando sus valores sociales, culturales y éticos.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a la información completa e imparcial sobre bienes y servicios, para decidir qué y cómo quieren producir y consumir.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a obtener información adecuada a nivel nacional e internacional sobre la preservación de recursos genéticos

Artículo VIII Libertad para determinar el precio y el mercado para la producción agrícola

Las campesinas y campesinos tienen derecho a priorizar su producción agrícola para las necesidades de sus familias y su comunidad.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a almacenar su producción para asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas y las de sus familias.
Las campesinas y campesinos tienen derechos a promocionar mercados locales tradicionales.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a obtener beneficios económicos de su producción.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a determinar los precios, individual o colectivamente.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a una retribución justa por su trabajo, para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias
Las campesinas y campesinos tienen derecho a obtener un precio justo por su producción.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a un sistema justo de evaluación de la calidad de su producto, nacional o internacionalmente.
Las campesinas y campesinos tienen derecho a desarrollar sistemas de comercialización comunitarios con el fin de garantizar la soberanía alimentaria.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>