UNA COMUNA FRANCESA CREÓ UN POLO TERRITORIAL CON FUNCIONARIOS, COOPERATIVAS, VECINOS Y EMPRESAS LOCALES PARA ATENDER DEMANDAS COMUNITARIAS

Los 10 mil habitantes de Figeac están ocupados en sus asuntos. Desde 2015, formaron un foro de discusión y desarrollo de propuestas que busca organizar la economía local con circuitos cortos de distribución de alimentos, el fortalecimiento y la diversificación de la agricultura de la zona, el impulso de la energía renovable comunitaria, e incluso un ámbito de discusión interempresario para analizar problemas comunes y promover un mejor ambiente de trabajo.

En su última reunión anual, llevada a cabo el 27 de junio, Figeacteurs, la asociación comunitaria de la comuna francesa de Figeac, logró reunir a 176 ciudadanos. No es poco si se piensa que su población alcanza apenas a los 10 mil habitantes y que en esa reunión había funcionarios, legisladores, empresarios, presidentes de cooperativas, autoridades de escuelas y vecinos comprometidos con el desarrollo local.

La tarea que se propone Figeacteurs es identificar problemas comunes en el territorio y buscar soluciones innovadoras. En sus tres años de existencia ha desarrollado un vivero sostenido por un comité de empresas, que generó 10 puestos de trabajo; huertas comunitarias; un curso de capacitación para cuidadoras de niños; un sistema de transporte compartido para mejorar el medio ambiente, y hasta reuniones con nuevos pobladores para debatir sobre los problemas que genera que solo un integrante de la pareja consiga trabajo en la zona.

Pero los proyectos más ambiciosos de Figeacteurs están relacionados con los alimentos y la energía comunitaria.

Alimentos

Los integrantes del foro han elaborado planes para mejorar la calidad y la autonomía alimentaria bajo la premisa: “Recuperar nuestros platos”. Una primera conclusión fue que la región produce carne y quesos de calidad en abundancia, pero ha descuidado el cultivo de frutas y hortalizas. Los habitantes de Figeac reciben cada año 3.750 toneladas de verduras frescas importadas. Por eso uno de los primeros proyectos que impulsa es el de recuperar la actividad agrícola con métodos agroecológicos y atendiendo especialmente a las cadenas cortas de distribución que permitan una relación directa entre productores y consumidores.

En ese sentido, la propuesta que Figeacteurs publica en su página web tiene dos ejes claros:

1.-Restaurar el sentido común en el corazón de las actividades económicas mediante una mayor proximidad geográfica y relacional.

2.- Generar trabajos y habilidades útiles para el territorio, en  asociación con los actores voluntarios para invertir y co-construir

Energía

La comuna ya inauguró un parque de energía eólica de siete aerogeneradores que es el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso de energía atendida por la comunidad. “Preservar el valor agregado en el territorio y alentar la apropiación de las apuestas energéticas del mañana”, es la política que alienta Figeacteurs en este campo.

Los habitantes de la comuna aspiran a ahorrar un 50% de la energía que consumen para el año 2050. Con ese fin han organizado una asociación denominada ENR Sociedad Territorial de Energía, financiada y dirigida por empresarios locales y la red de municipios regionales. Esa entidad recién formada comenzará con una prueba piloto de instalación de energía solar en 50 techos mientras promueve las renovables en todo el territorio con un plan de ruta que contempla:

1.- Valorar el potencial de los sitios existentes (techos de edificios y terrenos públicos y privados, cursos de agua) para crear unidades de producción ENR (solar, microhidroelectricidad, energía de la madera, biomasa)

2.- Reunir dentro de la misma estructura a habitantes, empresas, asociaciones y comunidades locales

3.- Movilizar el ahorro local y asegurarlo en proyectos ENR locales

4.- Asegurar el paquete financiero de proyectos ENR

5.- Crear una fuerte dinámica local alrededor de ENR

6.- Mejorar las habilidades locales existentes

Es importante señalar que esta iniciativa comunal surge a partir de una ley nacional de Economía Social y Solidaria, aprobada en 2014,  que contempla la creación de polos de desarrollo territorial con la idea de igualar oportunidades en todo el territorio francés. Ese programa, conocido por las siglas TCEP, ha sido implementado por 14 comunas francesas que se han dado su propia organización territorial para promover políticas de desarrollo local.

Para más información:

http://www.figeacteurs.fr/

http://www.lelabo-ess.org/-poles-territoriaux-de-cooperation-economique-36-.html


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>