EL SEÑOR DE LA OTRA ORILLA

EL SEÑOR DE LA OTRA ORILLA   Son numerosos en la historia los casos de comunidades separadas apenas por un río, que han tenido desarrollos desparejos. Por la razón que fuera, una persona o grupo de personas de una orilla, tomó la iniciativa de producir algo de utilidad para la comunidad y con eso consiguió que lo…

NO LOS VOY A DEFRAUDAR

NO LOS VOY A DEFRAUDAR   El ascenso político de Carlos Menem desde la gobernación de La Rioja a Presidente de la Nación durante 10 años, debería servir hoy para muchos análisis y discusiones, a más de 30 años de ocurrido. Su gran importancia es que mirado en perspectiva resultó ser la primera mutación del neoliberalismo para…

LOS CIMIENTOS

LOS CIMIENTOS   Siempre la simulación o el uso de temas laterales han sido parte de la acción política, como modo de conseguir mejor dominio de la escena de poder. Sin embargo, durante muchos siglos, la contradicción principal al interior del tejido social fue suficientemente clara como para que nadie se confundiera demasiado. El siervo o el…

EL PLAN

EL PLAN   En nuestro querido país y en este ya largo período de conducciones políticas endebles, todos – a derecha y a izquierda – tenemos claro que hemos tocado fondo en cuanto a calidad institucional.   Del fondo solo se puede rebotar.   La ridícula pero a la vez terrible rapiña nos moja la oreja con…

EL DILEMA DEL ALMACENERO

EL DILEMA DEL ALMACENERO   Una vez más es tiempo de crisis en la Argentina. Nada peor podría suceder que acostumbrarnos a ellas y considerar que son irremediables o que provienen de fuentes ignotas y por lo tanto incontrolables. La explicación económica es clara, aunque no me referiré a ella aquí, porque ya lo hemos hecho antes…

LA MEMORIA Y LA PRÉDICA

LA MEMORIA Y LA PRÉDICA   Querer volver al lugar perdido o abandonado alguna vez es siempre un hecho cargado de nostalgia. Se busca reencontrar aquello donde hemos sido felices, en el balance inevitable de la vida. Hay una condición necesaria: la memoria.  Memoria que no debe haber sido limada por el deterioro posterior de los protagonistas…

LA MENTIRA PREDILECTA

LA MENTIRA PREDILECTA Cuando reaparece el discurso reaccionario desde el poder, son sorprendentes dos cosas: Que vuelve a elegirse el “déficit fiscal”, calificando así al exceso de egresos del sector público por sobre su recaudación por las diversas fuentes, como el responsable de los problemas, en especial la enorme inflación endémica de Argentina. La facilidad con que…

Lo que falta

Las metas del futuro gobierno de Sergio Massa están esbozadas con suficiente claridad. Eliminar la restricción externa a través de acelerar los proyectos generadores de divisas en el sector energía y minero. Agregar valor a las exportaciones agropecuarias, energéticas y mineras. Inducir una mejor distribución del producto generado, recuperando así salario real y jubilaciones. Eliminar la influencia…

La construcción de un zombie

El zombie es un muerto viviente, alguien que ha sido recuperado a la vida, pero no toma decisiones, porque está muerto. Es una construcción mediática; un género de las películas de terror, repetido con tanta intensidad que ha producido adicción en millones en el mundo. En el espacio de la fantasía, es la antítesis perfecta del superhéroe….

¿Para qué los BRICS?

Se ha presentado la integración de Argentina y cinco países más al grupo BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero como ya se ha convertido en costumbre en la política criolla, los fundamentos que circulan son confusos, parciales. Creemos que este paso es de gran importancia para nuestro país, por lo que aquí aportamos…